Relaciones sexuales tempranas 2


Sean Covey escribe: “Cuando oigo decir que algunos adolescentes tienen relaciones sexuales porque no pueden controlar sus hormonas, se da por hecho de que eres incapaz de controlar tus impulsos. No somos perros en celo. Un adolescente relata: Mi exnovia quería tener relaciones sexuales, pero yo me negué. Ella no dejaba de presionarme y eso me confundía mucho. Ella me gustaba –literal-. Supongo que consiguió lo que quería con su siguiente novio, aunque terminaron. El mes pasado me dijo que yo era el único chico que respetaba a las mujeres y no las usaba. Añadió que quisiera seguir conmigo”.
Muchas mujeres han quedado estériles por tomar pastillas anticonceptivas. Si eres un adolescente sexualmente activo, corres un riesgo de uno entre cuatro de contraer enfermedades de transmisión sexual en el año en curso. La sexualidad en sí no es mala ni incorrecta, antes bien, es maravillosa en el momento oportuno y con la persona adecuada, y esa situación es el matrimonio. El Papiloma es la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres. Ese virus infecta las mucosas, y las jóvenes son el grupo más vulnerable. Pueden pasar años sin que la persona infectada se entere; también produce verrugas genitales en hombres y mujeres. Estas verrugas pueden crecer y doler mucho. Aunque es tratable, tanto el papiloma como el herpes son incurables. El SIDA es la enfermedad de transmisión sexual más mortífera. En Estados Unidos es la principal causa de muerte entre los afroamericanos varones, entre 15 y 44 años. El 80% del contagio es por vía sexual. En Estados Unidos se ha formado una cadena de contagio que forman una red gigantesca.
La píldora anticonceptiva y el condón pueden fallar…, suelen fallar. Por eso millones de adolescentes quedan embarazadas cada año en todo el mundo. Si eres sexualmente activo (a), es probable que dejes embarazada a tu pareja o te quedes embarazada. Muchos no vislumbran esta opción. Si dejas embarazada a una chica, ¡eres padre! Te cases o no con ella, ¡el niño es tuyo! Tendrás obligaciones con este niño de por vida. ¿Estás listo para ser padre?
También hay graves riesgos emocionales, como las decepciones, el arrepentimiento, el sentimiento de culpa y la depresión. Nunca podrás tener contacto físico con alguien sin que afecte tus emociones, por consiguiente, “el sexo seguro” no existe.
Hay un video muy bueno en YouTube que se llama “El sexo tiene un precio”, de Pamela Stenzel.
Las relaciones sexuales de los jóvenes solteros, por lo general, no son planeadas y ocurren sin protección, dando como resultado la obtención de una enfermedad de transmisión sexual o embarazos no deseados. En México nacen, al año, 450,000 niños de madres menores de 20 años. El incremento de casos de VIH/SIDA originados en la adolescencia es de casi 32,000 al año[1].
El sentirse atraído físicamente hacia alguien del sexo opuesto, no es sino el primer paso que se ha de vivir para llegar a conocer el verdadero amor, pero fincar una relación en este hecho, es como querer construir una casa sobre arenas movedizas.
La abstinencia es la integración de la sexualidad en el dominio del mundo. La pureza personaliza; la impureza cosifica. ¿Qué hay de más impersonal que unas caderas? Cuando el hombre o la mujer buscan eso, no buscan a la persona sino sus dimensiones. Lo que importa entonces del otro no es su yo, sino sus dimensiones. Una persona impura se hace objeto y hace objeto al “ser amado”.
La sexualidad bien vivida es tremendamente personalizada. A veces el varón engaña a la mujer con la idea de que entregándose a él va a ser más mujer. Y la mujer, sin darse cuenta quizás, convierte su intimidad en oferta y, finalmente, es desechada si no rectifica.
El varón es cazador por naturaleza. Imaginemos un cazador que busca venados; los animales le huyen pero de pronto encuentra uno que no se esconde, que más bien se expone. No le cuesta trabajo cazarlo pero esta vez se aburre: fue una pieza demasiado fácil. Al hombre le gustan las conquistas difíciles.
Debes ser selectivo con las personas con quienes sales, divertirte sanamente sin alcohol ni tabaco, donde una de dos personas que lo frecuentan, mueren por sus consecuencias.

           




[1] Registro nacional de casos de SIDA, Dirección adjunta de epidemiología, julio de 1997, México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación