Los Novios deben reflexionar



A veces pasa que es tanto el entusiasmo de los novios que dan el amor “a borbotones”, en lugar de darlo poco a poco. Y cuando viene la ruptura, se les viene el mundo encima:
—“Ya todo acabó para mí”—, decía una adolescente. Y sufren lo indecible.
Hay un proverbio ruso que dice: "Hay que pensarlo bien antes de iniciar un negocio; dos veces antes de ir a la guerra; tres antes de casarse".
Se requiere, pues, todo un proceso de maduración personal, una maduración que no se da automáticamente, sino que es una tarea. No basta saber quién es el otro, dónde vive, qué le gusta y quiénes son sus padres. Es necesario conocerlo bien como persona única e irrepetible, como dice el psiquiatra vienés Viktor Frankl.
El enamoramiento suele poner en acto a la imaginación; se idealiza a la persona amada; no se le ven defectos. El problema está en no poner los pies en la tierra, pero eso es difícil de pedírselo al adolescente, ya que su corazón suele andar por las nubes.
Quien ama, desea lo mejor para el amado; desea superarse por él o por ella y por sí mismo.
El adolescente vive de sentimientos; la pareja reduce sus relaciones a sentirse a gusto juntos, hablar de cosas superficiales alabándose mutuamente, sin pensar en el futuro, sin dialogar sobre temas profundos o dándose a conocer uno al otro a través del lenguaje hablado. Las peleas pueden ver buenas pues allí se conocen como realmente son. Allí sale el modo de manifestarse la agresividad de cada persona.
Es grave reducir las relaciones de noviazgo a la dimensión física, sexual, o dejar que sea ella la que predomine. El sexo es elemento integrante del amor matrimonial, pero no constituye el centro de la persona. Las relaciones sexuales fuera del contexto matrimonial constituyen un grave desorden, porque son una expresión reservada a una realidad que no existe todavía: Los jóvenes tienen relaciones de casados cuando en realidad no están casados.
Alguien te ama mucho, secretamente. ¿Quién? Descúbrelo. A ti amigo (a) adolescente, te dedico este poema que me llegó por internet.
PARA UNA PERSONA BELLA
 Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.
 Si El tuviera una cartera, tu foto estaría dentro de ella.
 De hecho, Él te manda flores cada primavera,
 y te manda un amanecer cada mañana.
 Cada vez que tú quieres platicar, Él te escucha.
 Él puede vivir en cualquier parte del universo,
pero El escogió tu corazón.
Enfréntalo, amigo(a): !Dios está loco por ti!
Dios NO te prometió días sin dolor, risa sin tristeza, o sol sin lluvia,
pero El sí prometió FUERZA para cada día,
consuelo para las lágrimas, y luz para el camino.
Porque amor no es el que te impide vivir a costa de quitarte de sufrir,
sino el que te acompaña en los días buenos y malos,
para que puedas crecer tanto como tú puedas,
y mucho más allá de lo que jamás soñó tu imaginación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación