Relaciones sexuales tempranas



Las relaciones sexuales de los jóvenes solteros, por lo general, no son planeadas y ocurren sin protección, dando como resultado la vergüenza, la poca estima propia, el contagio de una enfermedad de transmisión sexual o un embarazo. En México nacen, al año, 450,000 niños de madres menores de 20 años. El incremento de casos de VIH/SIDA originados en la adolescencia es de casi 32,000 al año[1].
El sentirse atraído físicamente hacia alguien del sexo opuesto, no es sino el primer paso que se ha de vivir para llegar a conocer el verdadero amor, pero fincar una relación en este hecho, es como querer construir una casa sobre arenas movedizas.
          La pureza es la integración de la sexualidad en el dominio del mundo. La pureza personaliza; la impureza cosifica. ¿Qué hay de más impersonal que unas caderas? Cuando el hombre o la mujer buscan eso, no buscan a la persona sino sus dimensiones. Lo que importa entonces del otro no es su yo, sino sus dimensiones. Una persona impura se hace objeto y hace objeto al “ser amado”.
          La sexualidad bien vivida es tremendamente personalizada. A veces el varón engaña a la mujer con la idea de que entregándose a él va a ser más mujer. Y la mujer, sin darse cuenta quizás, convierte su intimidad en oferta y, finalmente, es desechada si no rectifica.
          El varón es cazador por naturaleza. Imaginemos un cazador que busca venados; los animales le huyen pero de pronto encuentra uno que no se esconde, que más bien se expone. No le cuesta trabajo cazarlo pero esta vez se aburre: fue una pieza demasiado fácil. Al hombre le gustan las conquistas difíciles.
Actividad sexual prematura y trastornos psicológicos
Un reciente estudio realizado por el Family Research Council (FRC) con sede en Washington DC, demostró que la actividad sexual entre adolescentes produce en la mayoría de los casos graves consecuencias emocionales y psicológicas. El estudio, conducido por la Heritage Foundation, presenta entre sus conclusiones que:
·        las adolescentes que son sexualmente activas tienen tres veces más probabilidades de ser depresivas que las jóvenes que no lo son; y casi tres veces con más probabilidad para intentar el suicidio;
·        en caso de los hombres, los adolescentes sexualmente activos son dos veces más propensos a caer en depresión; pero con casi diez veces más de probabilidades para intentar el suicidio.
·        casi las dos terceras partes de los adolescentes –hombres y mujeres– sexualmente activos declaran que desearían haber esperado más tiempo antes de iniciar su actividad sexual.
Bridget Maher, analista de temas matrimoniales y familiares, explicó que este estudio ha sido notoriamente consistente en comparación a otras investigaciones sobre la actividad sexual en adolescentes; y afirmó que “el informe es una razón más por la que la educación en la abstinencia es una política mucho más apropiada que el llamado ‘sexo seguro’”.
“Los preservativos, además que no son 100 por ciento eficaces en la protección contra las enfermedades, nunca pueden prevenir un corazón quebrado y la seria confusión emocional ocasionada por las relaciones sexuales fuera del matrimonio” agregó la experta.
Maher es autora de “Retrato de Familia”, una compilación de datos, investigaciones y opiniones públicas sobre la familia –publicada por el FRC– que contiene un capítulo a fondo sobre el sexo en adolescente.
Para mayor información sobre el informe, en su versión original en inglés, se puede visitar http://www.heritage.org/Research/Family/cda0304.cfm



[1] Registro nacional de casos de SIDA, Dirección adjunta de epidemiología, julio de 1997, México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación