Berrinches y rabietas



¿Qué hacer ante los berrinches de los niños? Una rabieta infantil es un tipo de reacción frenética, es como un fuerte ataque de ira que incluye protestas, lloros e incluso tirarse al suelo. En estos casos lo importante es darle contención a tu hijo. Cuando empiece a hacer un berrinche, te pones a su altura, te rebajas, lo tomas con cariño por sus hombros, lee miras directamente a los ojos y le dices:
- Hijo, ahora no se puede.
Y te quedas viéndole a los ojos. A lo mejor hace una pataleta, un berrinche tremendo. En ese momento, te sostienes, lo ves a los ojos y le dices:
-No mi amor, así no.
Y te tienes que quedar mirándolo a los ojos, porque tu hijo está tratando de establecer con todas sus fuerzas quién es el líder. Tú tienes que quedarte mirándolo de forma serena, firme y conectada. Va a llegar un momento en donde él deja de hacer fuerza, se te queda viendo, y retira la m irada. Está reconociendo tu liderazgo, está perdiendo la pelea. Y por su bien es mejor que la pierda. Es una pelea que necesita perder y aceptar tu liderazgo. Su frustración, en lugar de descargarla contra sí mismo o contra ti, busca que lo contengas. Tu hijo está molesto. No te enojes mientras dura el berrinche, no participes en el berrinche porque pierdes autoridad y prestigio. No cedas ante algún gusto innecesario. El niño debe aprender que hay cosas que sí puede hacer y otras que no debe hacer.
Le dices:
-Lo siento mucho, no vamos a poder hacer eso que quieres ahora.
Ya que lo dejas que llore. No les grites, desvía su atención. Le dices:
- Hijo, ¿qué te parece si hacemos esto otro. Ese no lo canalizas a un sí, le das un cauce a su energía.
-Mira, podemos hacer esto o lo otro, ¿qué quieres hacer tú?
No pretendas cortar el proceso del berrinche, necesita pasar por esa carga, descarga y a lo que sigue. Tu rol como mamá no es que él acepte el “no”, es encontrar el cómo sí, el cuándo sí, el con qué sí.
Hay que mantener la misma actitud con o sin berrinche. No nos podemos dejar manipular. Ellos aprenden rápido con quién sí y con quien no pueden hacer el berrinche. Papá y mamá deben estar en el mismo canal. Dale a tus hijos la mejor calidad de tu tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación