Urbanidad en la mesa






En una página web de protocolo se habla de “el arte de comer”. Hay normas mínimas universales como las siguientes: No apoyar los codos sobre la mesa. No poner los cubiertos apoyados en el borde de los platos como remos.
Luego, no agachar la cabeza o inclinarse en busca de la comida porque dejamos de ver a las personas. La comida va hacia nosotros.
No inclinar el plato para terminar de comer la sopa. No menear la sopa, dejar que se enfríe. No sopletear la sopa caliente. No hacer ruido al tragar.
No hacer ruido con los cubiertos. Servir el vino sin apoyar la botella en la copa. Al servir, girar la botella para que no gotee.
Llenar hasta las 2/3 partes, no hasta los bordes. No inclinar el vaso o copa hasta la última gota.
Si te piden el salero o algún otro condimento, páselo antes de usarlo. Ningún alimento blando se corta con el cuchillo, como los hot cakes, el huevo, el pescado, etc.
Parta la carne conforme la vaya comiendo, y jamás la corte toda a la vez. No corte pedazos grandes.
No mueva los cubiertos con las manos al hablar, mucho menos para rascarse alguna parte del cuerpo.
No use el celular durante la comida. Si se va a recibir una llamada, decirlo antes.
No hable con la boca llena, y espere a tragar un bocado antes de servirse otro.
No use los dedos para sacarse algo que se atore entre los dientes, como el elote o el salpicón, que se suelen meter. Esperar a que finalice la comida y limpiarse en el baño.
Las semillas de fruta se sacan de la boca con el tenedor, no se escupen.
La servilleta se abre y se pone abierta sobre las piernas. Usar la servilleta antes de beber agua o vino para que no se manche el vaso. Si alguien va a recoger la servilleta, no doblarla.
No oler la salsa o la comida. Si quiero saber si está picoso, pregunta o se sirve una gota.
Comer al ritmo de los demás, no comer rápido. Muchas veces hay ansiedad. Si no ha terminado la que preside, no empezar a servir el segundo platillo.
No alargarse en la comida por delicadeza con la administración. La sobremesa puede estar muy buena. No empezar a comer si la que preside no empieza, y ésta no comienza a comer hasta que se sirven dos o tres.
Al terminar de comer, poner los cubiertos juntos, frente a uno mismo.
Los centros de mesa movibles son sólo para accesorios, no para poner la comida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación