¿Qué es la oración y cómo orar?

 

https://youtu.be/oqy2WFXVH6w

Carlos Spahn

Mucha gente cree que la oración es decir palabras, cosas a Dios. Eso no es oración. Los vendedores dicen cosas y no entran en diálogo. Dicen: “compro fierro viejo o vendo tal producto”. La oración no es una postura, aunque hay posturas de adoración verdadera.

Hay gente que dice: “Todo el día estoy pensando en Dios”. Hay que ver si esa persona va a Misa los domingos, si reza el Rosario, si hace oración verdaderamente.

Hay oración vocal personal y la oración vocal litúrgica.

El Rosario une la oración vocal y la mental, de allí su perfección.

Estar de rodillas significa reconocerme inferior a Dios.

La reverencia y la postración son modos de orar con el cuerpo.

No pedir cosas extraordinarias, hay que pedir amor, fe, esperanza, paciencia, conversión, que haya paz, que se liberen almas del purgatorio, que venga el Reino de Dios, que sepamos cumplir la Voluntad de Dios.

¿Se puede hacer oración vocal, y meditación y contemplación juntas? Sí, eso es lo ideal. Si hacemos una oración vocal, hay que pensar lo que decimos, producir actos de afecto a Dios. No sólo sube la mente, debe subir el corazón a Dios.

Meditar es reflexionar en mi interior, puedo estar caminando o estar en mi habitación. Por ejemplo, medito en la humildad y me propongo ser humilde a ejemplo de la Virgen. Meditar está más relacionada con la fe que con el amor.

Contemplar es más del corazón que de la mente, está más relacionado con el amor que con la fe. Si pienso en la Anunciación, pienso en cómo se iluminaría la habitación cuando apareció el Arcángel ante la Virgen, y me transporto a ese lugar. No preocuparnos en no fijarnos en el Avemaría, sino en la escena. Quien contempla una hora, sale descansado, como le pasaba a Juan Pablo II. No voy a tener oración contemplativa si no he tenido oración afectiva.

Oración afectiva: Va tomando preponderancia el corazón, por encima del discurso de la oración.

Dentro del camino ordinario está la oración de simplicidad. Todos podemos acceder a ella. Ponemos un crucifijo en el pecho, en la noche, lo abrazamos y no pensamos en nada, como el niño que abraza su peluche. Se agudiza la inteligencia. Esta oración es una simple visión de la inteligencia, es una visión amorosa hacia un objeto divino: El sagrario, una imagen de la Virgen o de Jesús crucificado.

El recogimiento es recoger los sentidos, cierra los ojos un poco, o mira hacia abajo. La luz puede provocar disipación. Fijar la vista en el Santísimo Sacramento, o cerrar los ojos.

Puede haber momentos de consolación y otros de desolación, y Dios los permite.

Hay una oración de cantos y alabanzas, propio de los carismáticos y de los protestantes. Para empezar, está bien, pero luego hay que pasar a otra etapa. Dios sabe que el alma está dispuesta, entonces le da más. Hay que buscar el silencio para hacer oración, para facilitar el recogimiento, pero también se puede hacer oración en un jardín y en la calle.

Voy a hacer oración para descansar en Dios, y también para ser un descanso para Dios.

Se habla mucho de identidad. ¿Cuál es mi identidad más profunda? Que soy una hija pequeña de Dios. Mi oración debe de ser la oración de una hija que habla con su Padre Dios, hija que es amadísima.

Aprender a vivir con mis miserias y con las miserias de los demás. Dios quiere ser el centro de nuestra vida. Hay que dejarse arrancar el yo. Sin la Virgen no podemos.

¿Qué me llama el Señor a ser y a hacer? Eso se descubre en la oración mental.

Si no ponemos a Cristo en el Centro de nuestra vida, lo ponemos en nosotros. Si no logramos vivir enamorados de NSJC, nuestra vida no vale la pena. Dios nos pide un cambio de mente

No podemos llegar a Dios por nosotros mismos, como las prácticas orientales. Entender el cambio de época. Seguir es aprendiendo a comunicar hacia adentro y hacia afuera. Cuando uno entiende mejora las cosas las comunica mejor.

¿Queremos cambiar el mundo? Sí. ¿Cómo? Desde el sagrario. Adorando a Dios en el Tabernáculo. Ser conscientes de su Presencia Real.


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