Presentación de libro La unión con Cristo en los sacramentos.
Presentación de libro La unión con Cristo en los sacramentos. Una aportación de Santo Tomás de Aquino, a la Teología Sacramental, en la Suma contra Gentiles, de Luz Imelda Acedo Moreno. Ed. Nun. 6 de junio de 2023 UP Guadalajara.
Hablan tres teólogos:
Don José Granados. La Suma Contra Gentiles plantea la religión
cristiana para los no cristianos. Han cambiado los tiempos y los lugares donde
se busca a Dios, se busca en la intimidad. El Dios creador no se separa del
mundo, se muestra en el cuerpo del hombre. A partir de la Encarnación Dios se
revela en la carne del hombre y en las relaciones sociales. En la Encarnación
se dio la plenitud de lo que Dios ha creado en la creación. Estamos en una
época secularizada en la que el acceso a Dios se haya más allá del cuerpo, en
formas que lo niegan o lo superan. Santo Tomás incorpora lo corporal en un
movimiento ascendente hacia Dios. En los sacramentos la gracia se da a través
de la materia. ¿Es cauce de la gracia, o es una opción para que Dios nos dé la
gracia? Santo Tomás abraza la primera posibilidad, asume este reto. En Contra Gentiles plantea una vía
ascendente hacia a Dios a través de una realidad sensible. Hay tres libros de
ello, y en el cuarto libre, sobre los sacramentos, retoma los tres libros y
toma la vía descendente. Tres pasos: Los sacramentos nos hablan de Dios, el
cuerpo nos habla de Dios. El hombre tiene el privilegio de ser corporal. En la
carne se dan algunos elementos que permiten explicar mejor el misterio de Dios
Amor. Podemos generar y separar la naturaleza de la persona. En el hombre
podemos ser uno y, a la vez, distinguirnos (pe de los hermanos). Somos como un
solo cuerpo y a la vez distintas personas. El cuerpo puede ayudarnos a entender
a Dios. ¿Qué ha hecho Dios? La obra creada, de eso trata el libro 2º. Tiene un
papel especial la eucaristía y la centralidad del cuerpo humano. El matrimonio
genera hijos para el culto divino. El 3er libro de la Contra Gentiles habla de
que el fin de todo es la verdad. Los sacramentos en la SCG se asocian a la
muerte de Cristo.
Los sacramentos son una anticipación de la vida futura. La providencia es el
modo en que Dios conduce el mundo hacia Sí. El fin último de todo es la Verdad.
Buscar la verdad por sí misma. Unir materia y palabra en los sacramentos y en
el estudio universitario.
Don Rafael Díaz Dorronsoro
La visión de Santo Tomás es ininteligible sin la Metafísica, dice Lucy. Eso
es importante y muy actual. Muchos no entienden la importancia de acercarse a
los sacramentos. Ratzinger considera esta particularidad. Lo ven como algo del
pasado. Hay que mostrar la relación de los sacramentos con el ser humano, el
sentido antropológico, algo exigido por el propio hombre. Verlos como lugar de
encuentro de Dios y el hombre, como don, como el acto comunicativo.
En el 2020 La CTI ve la reciprocidad entre fe y sacramentos. Los sacramentos
son un ámbito comunicativo en el que Dios se revela, el hombre escucha y puede
responder. Al hombre moderno le cuesta aceptar los sacramentos porque existe
una línea de pensamiento que se caracteriza por un dualismo antimetafísico que
separa la verdad del ser (hay dos principios para explicar la realidad). Hay un
autor que entiende los sacramentos como un don, explica que, cuando dos amigos
quieren crecer en intimidad se invitan a comer, y ese encuentro enriquece la
intimidad. Hace que ese encuentro se enriquezca. El banquete de la eucaristía es
el don de Dios. Para que sea banquete tiene que ser pan. El don lo realiza la
comunión. Si uno acepta la metafísica este don se enriquece.
En la Poesía de Pedro Salinas, “La voz a ti debida”, poeta dice: “Qué
dolor separarme de aquello que me pertenece…Yo quisiera ser eso que yo te doy”.
Si te doy un anillo, yo quisiera ser el
don. Dios nos da un banquete –es su don-, y, además, se da Él mismo, Él es ese
don, se da él mismo, nos diviniza entrando en la comunión en la Eucaristía.
Los sacramentos son un lugar de encuentro entre Jesucristo y el hombre
gracias a la metafísica presente.
Don Juan Rego (Madrid) Lic en
Historia del Arte. Doctorado en Sagrada Liturgia. Libro: El bosque simbólico.
La unión con Cristo en los s. Recordar que lo que está detrás es uno de los
grandes problemas. En la gente joven se percibe el deseo de salvación.
La revelación de Dios nos ofrece la salvación. Tenemos la capacidad de dar
respuesta a esa sed de salvación.
Quien se salva es toda la persona con su dimensión social. La palabra
“unión” es bella, está llamada a ser una experiencia mística. La unión íntima
con Cristo te cambia la vida.
Santo Tomás dice: la salvación es para aquellos que se adhieren a esa
Encarnación por la fe y los sacramentos de la fe. Estamos llamados a unirnos a
Cristo por la fe y los sacramentos de la fe. Santo Tomás explica que no es
automatismo. Todo funciona si hay fe. Sin fe no hay actividad salvífica. La fe
surge a través de la Palabra (ex auditu). Y esta es una dimensión que
pide un trabajo, el de la palabra predicada y acogida.
Santo Tomás habla de “sacramentos de la fe”, ¿por qué añade “de la fe”? Los
sacramentos son mediaciones rituales de
la fe. Esto añade dos cosas a la fe: 1) La experiencia de la carne, la
totalidad de la persona, es absolutamente fundamental; 2) ¿Qué me da? Me da la
Iglesia. Me da la posibilidad de encontrar a Cristo como un yo, que es parte de
nosotros. Los sacramentos forman parte de ese “nosotros”, nos da esa dimensión
eclesial que es tan liberadora. Nos da la unión con Cristo vivo, que nos aplica los frutos de su Encarnación,
de su Redención. Habría que profundizar en los frutos, que vienen de la acción
del Espíritu Santo. El Cristo que encontramos en los sacramentos es el Cristo
vivo, el Cristo resucitado. La capacitación del Espíritu Santo se llama
“carácter”. De Santo Tomás se aprende esta flexibilidad, sin hablar del
“carácter” explícitamente, por los destinatarios, lo expresa de otra manera.
Intervención de Lucy Acedo
¿Cómo unirme a una Persona que vivió hace dos mil años? Hay una riqueza
escondida en esos sacramentos. San Juan de la Cruz dice, en el Cántico Espiritual, que en Cristo hay
muchas vetas y nunca terminas de explorarlas. Nos falta recoger la Resurrección
de Cristo. ¿Cómo es mi actitud con relación a los sacramentos? Esta respuesta
nos ayuda a saber quiénes somos.
La Suma Contra Gentiles no es ir
en “contra”, es dirigirse a los gentiles. Santo Tomás explica que creer en
razonable.
Los sacramentos son los misterios de Cristo, decía un benedictino que
participó en el Concilio Vaticano II. Son misterios que estaban escondidos en
el misterio de Dios. Dice todo lo que va a suceder en el misterio pascual.
¿Cómo un hecho histórico puede ser temporal y atemporal? es un misterio. Nos
encontramos con Cristo en el tiempo y en el espacio. Los sacramentos son prolongación
de los actos de Cristo, dice Santo Tomás. Cristo bautiza. Son signos
semejantes a Cristo en cuanto tienen materia y forma; son signos que causan, es
decir, tienen efectos.
Es maravilloso trabajar con pergaminos, es toda una experiencia.
El público hace preguntas: ¿Qué
efectos produce en nuestra persona comulgar? Es una pregunta de gran
alcance. Produce la transformación de nuestro modo de vivir el cuerpo.
Es la relación como vivimos en nuestra relación con nuestra familia y con los
demás. Cristo inventó un nuevo modo de vivir el cuerpo que lo enriquece. Vamos
a poner un ejemplo de un gran escritor, Cervantes, con su obra transforma la
lengua, cuando muere Miguel de Cervantes, el español tiene un nuevo nivel. Los
hispano hablantes pueden expresarse mejor y facilitar la comunión. Cristo es un
genio. Dios una nueva medida al cuerpo para relacionarse con Dios. Con el lenguaje del cuerpo dio una capacidad
mayor para comunicarnos con Dios, una capacidad que rebasa la capacidad de
nuestro cuerpo para relacionarse con Dios y con la Iglesia. Al decir “Amén”
decimos: Sí, estoy dispuesto a vivir como Cristo, o sí estoy dispuesto a vivir
como miembro de Cristo, mi cuerpo va poco a poco resucitando, y así, nuestro
cuerpo se conforma poco a poco al Resucitado.
Los efectos de la comunión, ¿dependen de nosotros? Dr.
Rafael Díaz contesta: los sacramentos son un encuentro entre Dios y el hombre.
Dan la gracia a quien no pone obstáculos. Las disposiciones con que uno se
acerca a recibir la Eucaristía tienen su aspecto salvífico o de condena. Judas
se acerca a Cristo, lo besa y Jesús le llama “amigo”; el beso de Judas no es un
beso de amor, cuando es un símbolo de amor. El beso de Judas es un acto
diabólico porque es un acto desnaturalizado, es una mentira. Lo contrario de lo
simbólico es lo diabólico. Toda relación humana es simbólica o diabólica; pero
por parte de Dios es una donación. Es un gesto que es una mentira. Toda
relación humana puede ser una mentira, por parte de la persona que hace esa
donación.
Presentación de libro La unión con Cristo en los sacramentos. Una
aportación de Santo Tomás de Aquino, a la Teología Sacramental, en la Suma
contra Gentiles, de Luz Imelda Acedo Moreno. Ed. Nun. 6 de junio de 2023
UP Guadalajara.
Hablan tres teólogos:
Don José Granados. La Suma Contra Gentiles plantea la religión
cristiana para los no cristianos. Han cambiado los tiempos y los lugares donde
se busca a Dios, se busca en la intimidad. El Dios creador no se separa del
mundo, se muestra en el cuerpo del hombre. A partir de la Encarnación Dios se
revela en la carne del hombre y en las relaciones sociales. En la Encarnación
se dio la plenitud de lo que Dios ha creado en la creación. Estamos en una
época secularizada en la que el acceso a Dios se haya más allá del cuerpo, en
formas que lo niegan o lo superan. Santo Tomás incorpora lo corporal en un
movimiento ascendente hacia Dios. En los sacramentos la gracia se da a través
de la materia. ¿Es cauce de la gracia, o es una opción para que Dios nos dé la
gracia? Santo Tomás abraza la primera posibilidad, asume este reto. En Contra Gentiles plantea una vía
ascendente hacia a Dios a través de una realidad sensible. Hay tres libros de
ello, y en el cuarto libre, sobre los sacramentos, retoma los tres libros y
toma la vía descendente. Tres pasos: Los sacramentos nos hablan de Dios, el
cuerpo nos habla de Dios. El hombre tiene el privilegio de ser corporal. En la
carne se dan algunos elementos que permiten explicar mejor el misterio de Dios
Amor. Podemos generar y separar la naturaleza de la persona. En el hombre
podemos ser uno y, a la vez, distinguirnos (pe de los hermanos). Somos como un
solo cuerpo y a la vez distintas personas. El cuerpo puede ayudarnos a entender
a Dios. ¿Qué ha hecho Dios? La obra creada, de eso trata el libro 2º. Tiene un
papel especial la eucaristía y la centralidad del cuerpo humano. El matrimonio
genera hijos para el culto divino. El 3er libro de la Contra Gentiles habla de
que el fin de todo es la verdad. Los sacramentos en la SCG se asocian a la
muerte de Cristo.
Los sacramentos son una anticipación de la vida futura. La providencia es el
modo en que Dios conduce el mundo hacia Sí. El fin último de todo es la Verdad.
Buscar la verdad por sí misma. Unir materia y palabra en los sacramentos y en
el estudio universitario.
Don Rafael Díaz Dorronsoro
La visión de Santo Tomás es ininteligible sin la Metafísica, dice Lucy. Eso
es importante y muy actual. Muchos no entienden la importancia de acercarse a
los sacramentos. Ratzinger considera esta particularidad. Lo ven como algo del
pasado. Hay que mostrar la relación de los sacramentos con el ser humano, el
sentido antropológico, algo exigido por el propio hombre. Verlos como lugar de
encuentro de Dios y el hombre, como don, como el acto comunicativo.
En el 2020 La CTI ve la reciprocidad entre fe y sacramentos. Los sacramentos
son un ámbito comunicativo en el que Dios se revela, el hombre escucha y puede
responder. Al hombre moderno le cuesta aceptar los sacramentos porque existe
una línea de pensamiento que se caracteriza por un dualismo antimetafísico que
separa la verdad del ser (hay dos principios para explicar la realidad). Hay un
autor que entiende los sacramentos como un don, explica que, cuando dos amigos
quieren crecer en intimidad se invitan a comer, y ese encuentro enriquece la
intimidad. Hace que ese encuentro se enriquezca. El banquete de la eucaristía es
el don de Dios. Para que sea banquete tiene que ser pan. El don lo realiza la
comunión. Si uno acepta la metafísica este don se enriquece.
En la Poesía de Pedro Salinas, “La voz a ti debida”, poeta dice: “Qué
dolor separarme de aquello que me pertenece…Yo quisiera ser eso que yo te doy”.
Si te doy un anillo, yo quisiera ser el
don. Dios nos da un banquete –es su don-, y, además, se da Él mismo, Él es ese
don, se da él mismo, nos diviniza entrando en la comunión en la Eucaristía.
Los sacramentos son un lugar de encuentro entre Jesucristo y el hombre
gracias a la metafísica presente.
Don Juan Rego (Madrid) Lic en
Historia del Arte. Doctorado en Sagrada Liturgia. Libro: El bosque simbólico.
La unión con Cristo en los s. Recordar que lo que está detrás es uno de los
grandes problemas. En la gente joven se percibe el deseo de salvación.
La revelación de Dios nos ofrece la salvación. Tenemos la capacidad de dar
respuesta a esa sed de salvación.
Quien se salva es toda la persona con su dimensión social. La palabra
“unión” es bella, está llamada a ser una experiencia mística. La unión íntima
con Cristo te cambia la vida.
Santo Tomás dice: la salvación es para aquellos que se adhieren a esa
Encarnación por la fe y los sacramentos de la fe. Estamos llamados a unirnos a
Cristo por la fe y los sacramentos de la fe. Santo Tomás explica que no es
automatismo. Todo funciona si hay fe. Sin fe no hay actividad salvífica. La fe
surge a través de la Palabra (ex auditu). Y esta es una dimensión que
pide un trabajo, el de la palabra predicada y acogida.
Santo Tomás habla de “sacramentos de la fe”, ¿por qué añade “de la fe”? Los
sacramentos son mediaciones rituales de
la fe. Esto añade dos cosas a la fe: 1) La experiencia de la carne, la
totalidad de la persona, es absolutamente fundamental; 2) ¿Qué me da? Me da la
Iglesia. Me da la posibilidad de encontrar a Cristo como un yo, que es parte de
nosotros. Los sacramentos forman parte de ese “nosotros”, nos da esa dimensión
eclesial que es tan liberadora. Nos da la unión con Cristo vivo, que nos aplica los frutos de su Encarnación,
de su Redención. Habría que profundizar en los frutos, que vienen de la acción
del Espíritu Santo. El Cristo que encontramos en los sacramentos es el Cristo
vivo, el Cristo resucitado. La capacitación del Espíritu Santo se llama
“carácter”. De Santo Tomás se aprende esta flexibilidad, sin hablar del
“carácter” explícitamente, por los destinatarios, lo expresa de otra manera.
Intervención de Lucy Acedo
¿Cómo unirme a una Persona que vivió hace dos mil años? Hay una riqueza
escondida en esos sacramentos. San Juan de la Cruz dice, en el Cántico Espiritual, que en Cristo hay
muchas vetas y nunca terminas de explorarlas. Nos falta recoger la Resurrección
de Cristo. ¿Cómo es mi actitud con relación a los sacramentos? Esta respuesta
nos ayuda a saber quiénes somos.
La Suma Contra Gentiles no es ir
en “contra”, es dirigirse a los gentiles. Santo Tomás explica que creer en
razonable.
Los sacramentos son los misterios de Cristo, decía un benedictino que
participó en el Concilio Vaticano II. Son misterios que estaban escondidos en
el misterio de Dios. Dice todo lo que va a suceder en el misterio pascual.
¿Cómo un hecho histórico puede ser temporal y atemporal? es un misterio. Nos
encontramos con Cristo en el tiempo y en el espacio. Los sacramentos son prolongación
de los actos de Cristo, dice Santo Tomás. Cristo bautiza. Son signos
semejantes a Cristo en cuanto tienen materia y forma; son signos que causan, es
decir, tienen efectos.
Es maravilloso trabajar con pergaminos, es toda una experiencia.
El público hace preguntas: ¿Qué
efectos produce en nuestra persona comulgar? Es una pregunta de gran
alcance. Produce la transformación de nuestro modo de vivir el cuerpo.
Es la relación como vivimos en nuestra relación con nuestra familia y con los
demás. Cristo inventó un nuevo modo de vivir el cuerpo que lo enriquece. Vamos
a poner un ejemplo de un gran escritor, Cervantes, con su obra transforma la
lengua, cuando muere Miguel de Cervantes, el español tiene un nuevo nivel. Los
hispano hablantes pueden expresarse mejor y facilitar la comunión. Cristo es un
genio. Dios una nueva medida al cuerpo para relacionarse con Dios. Con el lenguaje del cuerpo dio una capacidad
mayor para comunicarnos con Dios, una capacidad que rebasa la capacidad de
nuestro cuerpo para relacionarse con Dios y con la Iglesia. Al decir “Amén”
decimos: Sí, estoy dispuesto a vivir como Cristo, o sí estoy dispuesto a vivir
como miembro de Cristo, mi cuerpo va poco a poco resucitando, y así, nuestro
cuerpo se conforma poco a poco al Resucitado.
Los efectos de la comunión, ¿dependen de nosotros? Dr.
Rafael Díaz contesta: los sacramentos son un encuentro entre Dios y el hombre.
Dan la gracia a quien no pone obstáculos. Las disposiciones con que uno se
acerca a recibir la Eucaristía tienen su aspecto salvífico o de condena. Judas
se acerca a Cristo, lo besa y Jesús le llama “amigo”; el beso de Judas no es un
beso de amor, cuando es un símbolo de amor. El beso de Judas es un acto
diabólico porque es un acto desnaturalizado, es una mentira. Lo contrario de lo
simbólico es lo diabólico. Toda relación humana es simbólica o diabólica; pero
por parte de Dios es una donación. Es un gesto que es una mentira. Toda
relación humana puede ser una mentira, por parte de la persona que hace esa
donación.
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