Presentación de libro La unión con Cristo en los sacramentos.


 Presentación de libro La unión con Cristo en los sacramentos. Una aportación de Santo Tomás de Aquino, a la Teología Sacramental, en la Suma contra Gentiles, de Luz Imelda Acedo Moreno. Ed. Nun. 6 de junio de 2023 UP Guadalajara.

Hablan tres teólogos:

Don José Granados. La Suma Contra Gentiles plantea la religión cristiana para los no cristianos. Han cambiado los tiempos y los lugares donde se busca a Dios, se busca en la intimidad. El Dios creador no se separa del mundo, se muestra en el cuerpo del hombre. A partir de la Encarnación Dios se revela en la carne del hombre y en las relaciones sociales. En la Encarnación se dio la plenitud de lo que Dios ha creado en la creación. Estamos en una época secularizada en la que el acceso a Dios se haya más allá del cuerpo, en formas que lo niegan o lo superan. Santo Tomás incorpora lo corporal en un movimiento ascendente hacia Dios. En los sacramentos la gracia se da a través de la materia. ¿Es cauce de la gracia, o es una opción para que Dios nos dé la gracia? Santo Tomás abraza la primera posibilidad, asume este reto. En Contra Gentiles plantea una vía ascendente hacia a Dios a través de una realidad sensible. Hay tres libros de ello, y en el cuarto libre, sobre los sacramentos, retoma los tres libros y toma la vía descendente. Tres pasos: Los sacramentos nos hablan de Dios, el cuerpo nos habla de Dios. El hombre tiene el privilegio de ser corporal. En la carne se dan algunos elementos que permiten explicar mejor el misterio de Dios Amor. Podemos generar y separar la naturaleza de la persona. En el hombre podemos ser uno y, a la vez, distinguirnos (pe de los hermanos). Somos como un solo cuerpo y a la vez distintas personas. El cuerpo puede ayudarnos a entender a Dios. ¿Qué ha hecho Dios? La obra creada, de eso trata el libro 2º. Tiene un papel especial la eucaristía y la centralidad del cuerpo humano. El matrimonio genera hijos para el culto divino. El 3er libro de la Contra Gentiles habla de que el fin de todo es la verdad. Los sacramentos en la SCG se asocian a la muerte de Cristo.

Los sacramentos son una anticipación de la vida futura. La providencia es el modo en que Dios conduce el mundo hacia Sí. El fin último de todo es la Verdad. Buscar la verdad por sí misma. Unir materia y palabra en los sacramentos y en el estudio universitario.

Don Rafael Díaz Dorronsoro

La visión de Santo Tomás es ininteligible sin la Metafísica, dice Lucy. Eso es importante y muy actual. Muchos no entienden la importancia de acercarse a los sacramentos. Ratzinger considera esta particularidad. Lo ven como algo del pasado. Hay que mostrar la relación de los sacramentos con el ser humano, el sentido antropológico, algo exigido por el propio hombre. Verlos como lugar de encuentro de Dios y el hombre, como don, como el acto comunicativo.

En el 2020 La CTI ve la reciprocidad entre fe y sacramentos. Los sacramentos son un ámbito comunicativo en el que Dios se revela, el hombre escucha y puede responder. Al hombre moderno le cuesta aceptar los sacramentos porque existe una línea de pensamiento que se caracteriza por un dualismo antimetafísico que separa la verdad del ser (hay dos principios para explicar la realidad). Hay un autor que entiende los sacramentos como un don, explica que, cuando dos amigos quieren crecer en intimidad se invitan a comer, y ese encuentro enriquece la intimidad. Hace que ese encuentro se enriquezca. El banquete de la eucaristía es el don de Dios. Para que sea banquete tiene que ser pan. El don lo realiza la comunión. Si uno acepta la metafísica este don se enriquece.

En la Poesía de Pedro Salinas, “La voz a ti debida”, poeta dice: “Qué dolor separarme de aquello que me pertenece…Yo quisiera ser eso que yo te doy”.  Si te doy un anillo, yo quisiera ser el don. Dios nos da un banquete –es su don-, y, además, se da Él mismo, Él es ese don, se da él mismo, nos diviniza entrando en la comunión en la Eucaristía.

Los sacramentos son un lugar de encuentro entre Jesucristo y el hombre gracias a la metafísica presente.

Don Juan Rego (Madrid) Lic en Historia del Arte. Doctorado en Sagrada Liturgia. Libro: El bosque simbólico.

La unión con Cristo en los s. Recordar que lo que está detrás es uno de los grandes problemas. En la gente joven se percibe el deseo de salvación. La revelación de Dios nos ofrece la salvación. Tenemos la capacidad de dar respuesta a esa sed de salvación.

Quien se salva es toda la persona con su dimensión social. La palabra “unión” es bella, está llamada a ser una experiencia mística. La unión íntima con Cristo te cambia la vida.

Santo Tomás dice: la salvación es para aquellos que se adhieren a esa Encarnación por la fe y los sacramentos de la fe. Estamos llamados a unirnos a Cristo por la fe y los sacramentos de la fe. Santo Tomás explica que no es automatismo. Todo funciona si hay fe. Sin fe no hay actividad salvífica. La fe surge a través de la Palabra (ex auditu). Y esta es una dimensión que pide un trabajo, el de la palabra predicada y acogida.

Santo Tomás habla de “sacramentos de la fe”, ¿por qué añade “de la fe”? Los sacramentos son mediaciones rituales de la fe. Esto añade dos cosas a la fe: 1) La experiencia de la carne, la totalidad de la persona, es absolutamente fundamental; 2) ¿Qué me da? Me da la Iglesia. Me da la posibilidad de encontrar a Cristo como un yo, que es parte de nosotros. Los sacramentos forman parte de ese “nosotros”, nos da esa dimensión eclesial que es tan liberadora. Nos da la unión con Cristo vivo, que nos aplica los frutos de su Encarnación, de su Redención. Habría que profundizar en los frutos, que vienen de la acción del Espíritu Santo. El Cristo que encontramos en los sacramentos es el Cristo vivo, el Cristo resucitado. La capacitación del Espíritu Santo se llama “carácter”. De Santo Tomás se aprende esta flexibilidad, sin hablar del “carácter” explícitamente, por los destinatarios, lo expresa de otra manera.

Intervención de Lucy Acedo

¿Cómo unirme a una Persona que vivió hace dos mil años? Hay una riqueza escondida en esos sacramentos. San Juan de la Cruz dice, en el Cántico Espiritual, que en Cristo hay muchas vetas y nunca terminas de explorarlas. Nos falta recoger la Resurrección de Cristo. ¿Cómo es mi actitud con relación a los sacramentos? Esta respuesta nos ayuda a saber quiénes somos.

La Suma Contra Gentiles no es ir en “contra”, es dirigirse a los gentiles. Santo Tomás explica que creer en razonable.

Los sacramentos son los misterios de Cristo, decía un benedictino que participó en el Concilio Vaticano II. Son misterios que estaban escondidos en el misterio de Dios. Dice todo lo que va a suceder en el misterio pascual. ¿Cómo un hecho histórico puede ser temporal y atemporal? es un misterio. Nos encontramos con Cristo en el tiempo y en el espacio. Los sacramentos son prolongación de los actos de Cristo, dice Santo Tomás. Cristo bautiza. Son signos semejantes a Cristo en cuanto tienen materia y forma; son signos que causan, es decir, tienen efectos.

Es maravilloso trabajar con pergaminos, es toda una experiencia.

El público hace preguntas: ¿Qué efectos produce en nuestra persona comulgar? Es una pregunta de gran alcance. Produce la transformación de nuestro modo de vivir el cuerpo. Es la relación como vivimos en nuestra relación con nuestra familia y con los demás. Cristo inventó un nuevo modo de vivir el cuerpo que lo enriquece. Vamos a poner un ejemplo de un gran escritor, Cervantes, con su obra transforma la lengua, cuando muere Miguel de Cervantes, el español tiene un nuevo nivel. Los hispano hablantes pueden expresarse mejor y facilitar la comunión. Cristo es un genio. Dios una nueva medida al cuerpo para relacionarse con Dios.  Con el lenguaje del cuerpo dio una capacidad mayor para comunicarnos con Dios, una capacidad que rebasa la capacidad de nuestro cuerpo para relacionarse con Dios y con la Iglesia. Al decir “Amén” decimos: Sí, estoy dispuesto a vivir como Cristo, o sí estoy dispuesto a vivir como miembro de Cristo, mi cuerpo va poco a poco resucitando, y así, nuestro cuerpo se conforma poco a poco al Resucitado.

Los efectos de la comunión, ¿dependen de nosotros? Dr. Rafael Díaz contesta: los sacramentos son un encuentro entre Dios y el hombre. Dan la gracia a quien no pone obstáculos. Las disposiciones con que uno se acerca a recibir la Eucaristía tienen su aspecto salvífico o de condena. Judas se acerca a Cristo, lo besa y Jesús le llama “amigo”; el beso de Judas no es un beso de amor, cuando es un símbolo de amor. El beso de Judas es un acto diabólico porque es un acto desnaturalizado, es una mentira. Lo contrario de lo simbólico es lo diabólico. Toda relación humana es simbólica o diabólica; pero por parte de Dios es una donación. Es un gesto que es una mentira. Toda relación humana puede ser una mentira, por parte de la persona que hace esa donación.

 

 

Presentación de libro La unión con Cristo en los sacramentos. Una aportación de Santo Tomás de Aquino, a la Teología Sacramental, en la Suma contra Gentiles, de Luz Imelda Acedo Moreno. Ed. Nun. 6 de junio de 2023 UP Guadalajara.

Hablan tres teólogos:

Don José Granados. La Suma Contra Gentiles plantea la religión cristiana para los no cristianos. Han cambiado los tiempos y los lugares donde se busca a Dios, se busca en la intimidad. El Dios creador no se separa del mundo, se muestra en el cuerpo del hombre. A partir de la Encarnación Dios se revela en la carne del hombre y en las relaciones sociales. En la Encarnación se dio la plenitud de lo que Dios ha creado en la creación. Estamos en una época secularizada en la que el acceso a Dios se haya más allá del cuerpo, en formas que lo niegan o lo superan. Santo Tomás incorpora lo corporal en un movimiento ascendente hacia Dios. En los sacramentos la gracia se da a través de la materia. ¿Es cauce de la gracia, o es una opción para que Dios nos dé la gracia? Santo Tomás abraza la primera posibilidad, asume este reto. En Contra Gentiles plantea una vía ascendente hacia a Dios a través de una realidad sensible. Hay tres libros de ello, y en el cuarto libre, sobre los sacramentos, retoma los tres libros y toma la vía descendente. Tres pasos: Los sacramentos nos hablan de Dios, el cuerpo nos habla de Dios. El hombre tiene el privilegio de ser corporal. En la carne se dan algunos elementos que permiten explicar mejor el misterio de Dios Amor. Podemos generar y separar la naturaleza de la persona. En el hombre podemos ser uno y, a la vez, distinguirnos (pe de los hermanos). Somos como un solo cuerpo y a la vez distintas personas. El cuerpo puede ayudarnos a entender a Dios. ¿Qué ha hecho Dios? La obra creada, de eso trata el libro 2º. Tiene un papel especial la eucaristía y la centralidad del cuerpo humano. El matrimonio genera hijos para el culto divino. El 3er libro de la Contra Gentiles habla de que el fin de todo es la verdad. Los sacramentos en la SCG se asocian a la muerte de Cristo.

Los sacramentos son una anticipación de la vida futura. La providencia es el modo en que Dios conduce el mundo hacia Sí. El fin último de todo es la Verdad. Buscar la verdad por sí misma. Unir materia y palabra en los sacramentos y en el estudio universitario.

Don Rafael Díaz Dorronsoro

La visión de Santo Tomás es ininteligible sin la Metafísica, dice Lucy. Eso es importante y muy actual. Muchos no entienden la importancia de acercarse a los sacramentos. Ratzinger considera esta particularidad. Lo ven como algo del pasado. Hay que mostrar la relación de los sacramentos con el ser humano, el sentido antropológico, algo exigido por el propio hombre. Verlos como lugar de encuentro de Dios y el hombre, como don, como el acto comunicativo.

En el 2020 La CTI ve la reciprocidad entre fe y sacramentos. Los sacramentos son un ámbito comunicativo en el que Dios se revela, el hombre escucha y puede responder. Al hombre moderno le cuesta aceptar los sacramentos porque existe una línea de pensamiento que se caracteriza por un dualismo antimetafísico que separa la verdad del ser (hay dos principios para explicar la realidad). Hay un autor que entiende los sacramentos como un don, explica que, cuando dos amigos quieren crecer en intimidad se invitan a comer, y ese encuentro enriquece la intimidad. Hace que ese encuentro se enriquezca. El banquete de la eucaristía es el don de Dios. Para que sea banquete tiene que ser pan. El don lo realiza la comunión. Si uno acepta la metafísica este don se enriquece.

En la Poesía de Pedro Salinas, “La voz a ti debida”, poeta dice: “Qué dolor separarme de aquello que me pertenece…Yo quisiera ser eso que yo te doy”.  Si te doy un anillo, yo quisiera ser el don. Dios nos da un banquete –es su don-, y, además, se da Él mismo, Él es ese don, se da él mismo, nos diviniza entrando en la comunión en la Eucaristía.

Los sacramentos son un lugar de encuentro entre Jesucristo y el hombre gracias a la metafísica presente.

Don Juan Rego (Madrid) Lic en Historia del Arte. Doctorado en Sagrada Liturgia. Libro: El bosque simbólico.

La unión con Cristo en los s. Recordar que lo que está detrás es uno de los grandes problemas. En la gente joven se percibe el deseo de salvación. La revelación de Dios nos ofrece la salvación. Tenemos la capacidad de dar respuesta a esa sed de salvación.

Quien se salva es toda la persona con su dimensión social. La palabra “unión” es bella, está llamada a ser una experiencia mística. La unión íntima con Cristo te cambia la vida.

Santo Tomás dice: la salvación es para aquellos que se adhieren a esa Encarnación por la fe y los sacramentos de la fe. Estamos llamados a unirnos a Cristo por la fe y los sacramentos de la fe. Santo Tomás explica que no es automatismo. Todo funciona si hay fe. Sin fe no hay actividad salvífica. La fe surge a través de la Palabra (ex auditu). Y esta es una dimensión que pide un trabajo, el de la palabra predicada y acogida.

Santo Tomás habla de “sacramentos de la fe”, ¿por qué añade “de la fe”? Los sacramentos son mediaciones rituales de la fe. Esto añade dos cosas a la fe: 1) La experiencia de la carne, la totalidad de la persona, es absolutamente fundamental; 2) ¿Qué me da? Me da la Iglesia. Me da la posibilidad de encontrar a Cristo como un yo, que es parte de nosotros. Los sacramentos forman parte de ese “nosotros”, nos da esa dimensión eclesial que es tan liberadora. Nos da la unión con Cristo vivo, que nos aplica los frutos de su Encarnación, de su Redención. Habría que profundizar en los frutos, que vienen de la acción del Espíritu Santo. El Cristo que encontramos en los sacramentos es el Cristo vivo, el Cristo resucitado. La capacitación del Espíritu Santo se llama “carácter”. De Santo Tomás se aprende esta flexibilidad, sin hablar del “carácter” explícitamente, por los destinatarios, lo expresa de otra manera.

Intervención de Lucy Acedo

¿Cómo unirme a una Persona que vivió hace dos mil años? Hay una riqueza escondida en esos sacramentos. San Juan de la Cruz dice, en el Cántico Espiritual, que en Cristo hay muchas vetas y nunca terminas de explorarlas. Nos falta recoger la Resurrección de Cristo. ¿Cómo es mi actitud con relación a los sacramentos? Esta respuesta nos ayuda a saber quiénes somos.

La Suma Contra Gentiles no es ir en “contra”, es dirigirse a los gentiles. Santo Tomás explica que creer en razonable.

Los sacramentos son los misterios de Cristo, decía un benedictino que participó en el Concilio Vaticano II. Son misterios que estaban escondidos en el misterio de Dios. Dice todo lo que va a suceder en el misterio pascual. ¿Cómo un hecho histórico puede ser temporal y atemporal? es un misterio. Nos encontramos con Cristo en el tiempo y en el espacio. Los sacramentos son prolongación de los actos de Cristo, dice Santo Tomás. Cristo bautiza. Son signos semejantes a Cristo en cuanto tienen materia y forma; son signos que causan, es decir, tienen efectos.

Es maravilloso trabajar con pergaminos, es toda una experiencia.

El público hace preguntas: ¿Qué efectos produce en nuestra persona comulgar? Es una pregunta de gran alcance. Produce la transformación de nuestro modo de vivir el cuerpo. Es la relación como vivimos en nuestra relación con nuestra familia y con los demás. Cristo inventó un nuevo modo de vivir el cuerpo que lo enriquece. Vamos a poner un ejemplo de un gran escritor, Cervantes, con su obra transforma la lengua, cuando muere Miguel de Cervantes, el español tiene un nuevo nivel. Los hispano hablantes pueden expresarse mejor y facilitar la comunión. Cristo es un genio. Dios una nueva medida al cuerpo para relacionarse con Dios.  Con el lenguaje del cuerpo dio una capacidad mayor para comunicarnos con Dios, una capacidad que rebasa la capacidad de nuestro cuerpo para relacionarse con Dios y con la Iglesia. Al decir “Amén” decimos: Sí, estoy dispuesto a vivir como Cristo, o sí estoy dispuesto a vivir como miembro de Cristo, mi cuerpo va poco a poco resucitando, y así, nuestro cuerpo se conforma poco a poco al Resucitado.

Los efectos de la comunión, ¿dependen de nosotros? Dr. Rafael Díaz contesta: los sacramentos son un encuentro entre Dios y el hombre. Dan la gracia a quien no pone obstáculos. Las disposiciones con que uno se acerca a recibir la Eucaristía tienen su aspecto salvífico o de condena. Judas se acerca a Cristo, lo besa y Jesús le llama “amigo”; el beso de Judas no es un beso de amor, cuando es un símbolo de amor. El beso de Judas es un acto diabólico porque es un acto desnaturalizado, es una mentira. Lo contrario de lo simbólico es lo diabólico. Toda relación humana es simbólica o diabólica; pero por parte de Dios es una donación. Es un gesto que es una mentira. Toda relación humana puede ser una mentira, por parte de la persona que hace esa donación.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación