La expulsión de los jesuitas

 


https://youtu.be/0-m4bY6qob8

Ponente: Gabriel Calvo Zarraute. Asociación cultural Héroe de Cavite. Es sacerdote de Toledo. Es Lic. en Historia de la Iglesia y Derecho

Dura 2.36 hrs.

El rey Carlos III no da ningún motivo de la expulsión de los jesuitas, primero de Portugal, cinco años después, Francia.

El rey Carlos III dice que se debe al parecer de los de mi Real Consejo. Reservo las causas en mi real pecho. Hay un dato clarificador. Tienen 112 colegios, 100 destinados a los hijos de la aristocracia y de la larga burguesía. Siempre había procedido, para la evangelización, a la conquista de la élite y luego llegar a las capas populares. Hoy la Iglesia se ha negado a evangelizar a los intelectuales, por eso ahora son tan pocos.

Los hijos de los principales jefes indígenas son enviados a los colegios de los jesuitas, para ayudar a la elevación cultural de los pueblos. La mayoría de los jóvenes se reclutan de sus colegios y de las clases altas. Después de 14 años de formación se les podía enviar a misiones o a leprosarios. Eso los hace muy fuertes. Eran la élite intelectual y apostólica.

Los jesuitas viven de una manera muy austera, eso psicológicamente prepara para todo. Eso les ayuda a convivir con ricos y pobres. Se trata de la disolución de la Orden, porque ya nadie plantó cara a la Ilustración y al pensamiento protestante.

El decreto de expulsión de 1767 obligaba a exiliarse. En España había 1660 sac, en América 1400. A eso habría que añadir los novicios, ayudantes y los hermanos legos. De América Latina se expulsaron más de cinco mil jesuitas. España perdió un ejército de personas cultas, científicos, humanistas, etc. Lo único que intentó fue taparle la brecha que había hecho, porque su reinado todavía duró 20 años. Los franciscanos trataron de ayudar, pero no pudieron. Junípero Serra, fue franciscano excelente. Eran los jesuitas los que iban abriendo territorio.

Los soldados que los llevaron a los puntos de reunión, estaban avergonzados de sacarlos de sus iglesias. Tenían una gran cultura musical, que era un medio de evangelización. Su expulsión trae, de modo inmediato, el abandono de las misiones y vuelven a la selva. Eso se ve en la película de La Misión, película a favor de la Teología de la Liberación.

Enseñaban a cultivar y a criar ganado, ganado que se reparte entre los criollos y otros. Se produce un saqueo en toda regla de los bienes de los jesuitas.

La conquista de América con España la realizaron los indios, la emancipación la hicieron los criollos. La emancipación (liberación de un poder) comienza cuando España está siendo invadida por las tropas napoleónicas. Los españoles no invaden América.

Los jesuitas tenían una propiedad comunal, esto estaba protegido por el Derecho de Indias desde Carlos V, la custodiaban los misioneros. Esto fue un motivo para expulsar a los jesuitas, para que los criollos pudieran apropiarse de las tierras comunales. Las élites criollas aspiran a crear grandes latifundios, para tener mayor político. Este motivo fue imp en AL.

En España se dijo que la expulsión de los jesuitas fue porque ellos causaron “el motín de Estilache”. Ningún historiador lo ha podido demostrar.

Los tres ministros principales en que se apoyó Carlos III eran ilustrados anticatólicos, “reformistas”: El conde de Aranda, el conde de Florida Blanca y Campomanes, Estos personajes son decisivos. Imponen el centralismo, que es uno de los principios de la Ilustración, en detrimento de las provincias de Hispanoamérica. Se empiezan a tratar a los virreinatos como “colonias”, al estilo anglosajón. Es decir, ya no se van a fijar en la educación y el bien de los naturales, sino en el aprovechamiento de las tierras, en obtener ganancias y bienes materiales. Los jesuitas están entre dos fuegos, los criollos y la metrópoli de España, está la dinastía Borbónica, que también comienza a ver los virreinatos como colonias y desea aprovecharse de los nativos.

Pasa el tiempo. A todos los niveles, las corrientes que provenían de Francia eran muy bien recibidos, como Napoleón.

Desamortización de los bienes eclesiásticos, van a parar a manos de los liberales. La última colonia de Inglaterra fue Hong Kong. La monarquía inglesa siempre fue amiga de España. Catalina estuvo casada con Enrique VIII, pero cuando rompe su matrimonio comienza la herejía y la separación de Inglaterra de España.

Felipe el Hermoso destruye a los Templarios en Francia, pero siguen en los países europeos.

Con Clemente XIV, un Papa débil, llega la disolución de los jesuitas en 1773. Antes, en 1767 fue la expulsión de jesuitas en España. Al ser expulsados casi todos los jesuitas se fueron a los Estados Pontificios, cuando el Papa los disuelve salen de allí y se van a Austria o a Rusia, la monarquía católica de Austria no los expulsó, y en Rusia también los admiten, aunque sean ortodoxos. Muchos quedaron como sacerdotes de parroquias.

Evangelización y civilización van siempre unidas. Si quitas a Dios te quedas con un vacío que se llena de disparates.

Donde se ha evangelizado se ha civilizado, no solo en Hispanoamérica.

Pasaron 40 años y, en 1814 el Papa Pío VII restableció la Compañía de Jesús, que había sido suprimida en 1773 por Clemente XIV, y se presentaron personas de más de 80 años. Los actuales jesuitas de 50 años para abajo ya no tienen la formación de antes.

Descartes se forma con los jesuitas en Francia. Es patente su voluntarismo. La Compañía está basada en el voluntarismo. “Pienso, luego existo, la existencia depende de mi voluntad. La realidad objetiva no existe, dice Descartes. Él combatió la Guerra de los 30 años, y fue consciente de lo que hacía el protestantismo, y quiere refutarlo como católico.

La Orden Jesuítica es la primera Orden moderna, que no tiene coro, es decir, horas de rezar juntos. Estaba abioerta a todas las corrientes de su tiempo.

ESTOS LIBROS SON MUY BUENOS, PERO NO TIENEN NADA QUE VER CON EL TEMA EXPUESTO.

Libros de Gabriel Calvo Zarraute, De la crisis de fe a la descomposición de España. Ed. Homo Legens. Otro libro: De Roma a Berlín, la protestantización de la Iglesia.

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación