Beatriz y la Divina Comedia

 


Beatriz Ginés Fuster, experta en el tema, explica que Beatrice Portinari era el nombre completo de la protagonista de Dante en La Divina Comedia y en La Vida nueva (1292-1295), ésta última, es una obra juvenil de Dante de poemas. Bocaccio cuenta que Dante y Beatriz se conocieron a los 9 años porque eran vecinos. Dante se enamoró perdidamente de ella; fue un amor platónico. Hacia 1290 Beatriz muere y eso da pie a que Dante escriba La Vida nueva. Vamos a saber de ella a través de los recuerdos de Dante, nunca a través de una contemporaneidad.

Dante escribe La Divina comedia entre 1304 y 1321, y muere en 1321.

En la vida real, Dante vuelve a ver a Beatriz nueve años después, y de ella recibe un gesto de saludo, pero no se hablan. Él tiembla de la emoción. Varios pintores han ilustrado este momento del gesto de Beatriz, donde Dante aparece como en un segundo plano. En la vida real, Beatriz muere prematuramente.

En La Divina Comedia, Beatriz tiene un papel activo, sabe más que Dante, le explica las escenas: Limbo, Purgatorio y Cielo. En el Cielo es el personaje que le lleva a Dios.

En la puerta del infierno, Dante sale gracias a Virgilio, quien antes había hablado con Beatriz y, a través la Virgen de Santa Lucía –de quien Dante era devoto-, es sacado de ese lugar. Y ya no aparece más Beatriz en el infierno. Para Dante las tres mujeres benditas son la Virgen, Santa Lucía y Beatriz.

Virgilio le cuenta que Beatriz descendió del cielo, él estaba en el Limbo, y sale para hacer de guía. Esto se representa en el arte de siglo XV y, a Beatriz se le representa en una nube como si fuera un recuerdo. Dante se traslada del paraíso terrenal al paraíso celestial mirando a Beatriz, y Beatriz mira al Cielo.

A lo largo de la historia del arte se han hecho varios retratos de Beatriz, inspirados en la musa del pintor respectivo o en otra mujer de la época. A Beatriz se le representa vinculada al olivo. En la antigua Grecia se pensaba que los dioses nacían bajo una rama de olivo. El olivo aparece en el libro de Génesis en forma de rama para anunciar a Noé que el diluvio ha concluido. El olivo es símbolo de victoria, longevidad e inmortalidad ya que puede vivir más de 2000 años.

Roberto Ferri –nacido en 1978- pinta con estética barroca, y pinta el beso que nunca se dieron Dante y Beatriz

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación