¿Qué nos mantiene sanos y felices?

 


Un profesor de Harvard preguntó a un grupo grande de muchachos qué metas tenían en la vida. Muchos dijeron que una meta importante era hacerse ricos. Otro 50% dijo que su meta era ser famosos.

A algunas personas se les pidió que hicieran memoria y vean que les da felicidad y salud. Rastrearon la vida de 740 hombres por años. Desde 1938 empezaron a rastrear a esos jóvenes, que estaban en segundo año de carrera. Participaron jóvenes con poco dinero. Unos tuvieron ascenso social desde la base hasta la cumbre y otras fueron en sentido contrario.

No sólo envían cuestionarios, les hacen entrevistas y van a su casa.

El mensaje más claro de estos 75 años es: Las buenas relaciones nos hacen felices. La soledad resulta tóxico. Uno de cada cinco estadounidenses están solos. Lo que importa es la calidad de las relaciones más cercanas.

Las personas con más satisfacciones a los 50 años, a los 80 seguían de buen humor. Sucede que, en las personas con relaciones no felices, el dolor físico se magnifica cuando llega.

Las buenas relaciones, además, protegen el cerebro.

Las buenas relaciones no se dan en todo el tiempo, pero si se sabe que se puede contar con el otro, hay una compensación afectiva.

Esta sabiduría de que las buenas relaciones ayudan a la salud y a la felicidad es vieja como el tiempo, pero es difícil de recordar o de asimilar. Cuidar a la gente es difícil, pero vale la pena.

Nuestro estudio en la universidad de Harvard demuestra que las relaciones humanas son difíciles, pero las personas que se inclinan por las relaciones para ser felices: con la familia, con los amigos, con la comunidad. ¿Qué hay de ti? Es mejor pasar más tiempo con personas que con pantallas, o amenizar una relación rancia haciendo algo juntos, caminatas largas, o acercarnos a un familiar que no hemos visto en años. Las disputas familiares tan comunes dejan una pérdida terrible, porque las personas guardan rencores.

Hace más de un siglo Mark Twain estaba analizando su vida. Escribe: no hay tiempo, muy breve es la vida para para disputas, disculpas, animosidades, pedidos de cuentas, sólo hay tiempo para amar.

La buena vida se construye con buenas relaciones.

FUENTE https://youtu.be/KSxHQmjIh1s

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación