La hija o hijo miedodo
Las causas de los
miedos son varias: Hay niños a los
que el miedo pone realmente enfermos: aparecen dolores intestinales, vómitos,
mareos, insomnios, se frena su proceso de aprendizaje, etc. Hay niños a los
que les divierte asustarse. Hay que cuidar de no inocular el miedo en los
niños. Para un mejor conocimiento del problema, el profesor puede pedir a los
padres que contesten un cuestionario. EL MIEDO EN EL NIÑO (Cuestionario para padres) 1. ¿Tuvo la madre
durante el embarazo alguna situación de stress emocional o angustia? Tratar
de detallarla. 2. ¿Hay algún otro
miembro de la familia con situación de miedos? ¿Qué relación tiene con el
niño? ¿Hay máscaras, diablos, budas, dioses paganos o amuletos en tu casa? 3. Tipos de miedos
más frecuentes que presenta el niño: (Subrayar) Al robo, a los
ladrones. A una imagen de la
Santa Muerte 4. ¿Se ha
encontrado el sujeto en alguna circunstancia imprevisible y de cierto riesgo
serio? Explicarla. Algo así como: película muy dura, sangrienta, con
cadáveres en los que la imagen se recrea; o una persecución policial que él
presenció realmente; o bien una riña muy seria entre personas mayores
presenciada por el chico; o una película de terror o de vampiros, etc. 5. ¿Ha habido en la
vida familiar algún castigo duro e incomprensible para el niño? Detallarlo y
manifestar la reacción que experimentó el chico. 6. ¿Aparecen
manifestaciones biológicas con los temores?: Dolores intestinales. EL MIEDO ESCOLAR. Suele
llamarse así, al que se origina en el mismo Colegio. Las causas pueden ser
múltiples: ¨ Una exigencia
excesiva del profesor. ¿CÓMO AYUDAR AL
MIEDOSO? Generalmente el miedo es algo que se aprende, por lo tanto, también
puede olvidarse, y en esa certeza y esperanza pueden actuar los padres y
educadores: 1. No negar el miedo del niño. Prestándole
el máximo apoyo posible. 2. Consolarle en
los momentos de apuros. 3. Evitar forzarle
cuando aparece la situación de temor. Animarle suavemente y poco a poco a que
lo supere, partiendo de una situación de relajación: el juego es una de las
mejores técnicas de relajación para el niño. 4. Eliminar del
ambiente todo aquello que sea espoleta de sus temores. Revisar que no haya brujería ni satanismo. 5. Invitarle a que
haga sólo ante el profesor (los compañeros pueden estar en el recreo)
operaciones que le cohíben ante los demás: salir a la pizarra; contestar
preguntas, ... Así unos días, poco a poco, hasta que consiga seguridad y
vencer su temor. 6. Felicitar al chico cada vez que consiga una superación del
problema o aparezca una señal de éxito en su trabajo. |
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