La hija o hijo miedodo


 


Los miedos que normalmente sufren los chicos suelen encuadrarse dentro de los que llamamos miedos comunes: temores corrientes como los que se tienen a ciertos animales peligrosos, a las tormentas, a la oscuridad, a ser abandonados por sus padres o a perderlos o a perderse en las aglomeraciones, a la piscina, etc. En general se suele tener miedo a lo desconocido.

Las causas de los miedos son varias:
- algún accidente sufrido.
- una experiencia desagradable de la infancia.
- la percepción del temor en algún familiar, un adorno satánico en casa.
- la tendencia a la depresión. Haber visto alguna película de terror.
- una excesiva protección paterna hasta el punto de que los chicos no saben hacer cosas por sí mismo, son inseguros.
- una educación excesivamente prohibitiva o perfeccionista.

Hay niños a los que el miedo pone realmente enfermos: aparecen dolores intestinales, vómitos, mareos, insomnios, se frena su proceso de aprendizaje, etc. Hay niños a los que les divierte asustarse. Hay que cuidar de no inocular el miedo en los niños. Para un mejor conocimiento del problema, el profesor puede pedir a los padres que contesten un cuestionario.

EL MIEDO EN EL NIÑO (Cuestionario para padres)

1. ¿Tuvo la madre durante el embarazo alguna situación de stress emocional o angustia? Tratar de detallarla.

2. ¿Hay algún otro miembro de la familia con situación de miedos? ¿Qué relación tiene con el niño? ¿Hay máscaras, diablos, budas, dioses paganos o amuletos en tu casa?

3. Tipos de miedos más frecuentes que presenta el niño: (Subrayar)

Al robo, a los ladrones.
A las tormentas, a la oscuridad.
A los aparatos eléctricos.
A aparatos desconocidos.
A sirenas de coches-policías.
A animales peligrosos.
A perderse en aglomeraciones.
A practicar algún deporte.

A una imagen de la Santa Muerte
A alguna situación escolar. Detallarla.
Algún otro. Detallarlo:

4. ¿Se ha encontrado el sujeto en alguna circunstancia imprevisible y de cierto riesgo serio? Explicarla. Algo así como: película muy dura, sangrienta, con cadáveres en los que la imagen se recrea; o una persecución policial que él presenció realmente; o bien una riña muy seria entre personas mayores presenciada por el chico; o una película de terror o de vampiros, etc.

5. ¿Ha habido en la vida familiar algún castigo duro e incomprensible para el niño? Detallarlo y manifestar la reacción que experimentó el chico.

6. ¿Aparecen manifestaciones biológicas con los temores?: Dolores intestinales.
mareos, vómitos, insomnios… Detallarlos:

EL MIEDO ESCOLAR. Suele llamarse así, al que se origina en el mismo Colegio. Las causas pueden ser múltiples:

¨ Una exigencia excesiva del profesor.
¨ Los exámenes.
¨ El profesor riguroso, o despótico, o castigador.
¨ Los suspensos (reprobar).
¨ La agresividad de algún compañero.
¨ La confrontación entre una educación familiar permisiva y una educación escolar normativa.

¿CÓMO AYUDAR AL MIEDOSO? Generalmente el miedo es algo que se aprende, por lo tanto, también puede olvidarse, y en esa certeza y esperanza pueden actuar los padres y educadores:

1. No negar el miedo del niño. Prestándole el máximo apoyo posible.

2. Consolarle en los momentos de apuros.

3. Evitar forzarle cuando aparece la situación de temor. Animarle suavemente y poco a poco a que lo supere, partiendo de una situación de relajación: el juego es una de las mejores técnicas de relajación para el niño.

4. Eliminar del ambiente todo aquello que sea espoleta de sus temores. Revisar que no haya brujería ni satanismo.

5. Invitarle a que haga sólo ante el profesor (los compañeros pueden estar en el recreo) operaciones que le cohíben ante los demás: salir a la pizarra; contestar preguntas, ... Así unos días, poco a poco, hasta que consiga seguridad y vencer su temor.

6. Felicitar al chico cada vez que consiga una superación del problema o aparezca una señal de éxito en su trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación