La Doctrina Social de la Iglesia
¿De
qué trata la Doctrina Social de la Iglesia? Trata de la
construcción y funcionamiento de la sociedad, de la justicia social y de los
derechos humanos.
Dios
ha creado y ha entregado los bienes de la tierra a todos los hombres para que
por medio de ella se sustenten todos los habitantes, sin excluir a nadie. Se
trata de crear una sociedad más justa, solidaria y fraterna mediante el respeto
a la dignidad de la persona.
El orden externo brota de un orden interno que el hombre
recibe como don, pero que el hombre también puede plasmar responsablemente.
Las cuestiones culturales y sociales atañen sobre todo a
los laicos, llamados a ocuparse de las realidades temporales.
La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) no es una
ideología cristiana sino una teología moral cuyos fundamentos son el Evangelio,
la tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
El hijo de una amiga mía fue a Namibia para ver en qué
podía ayudar y se encontró con que no había libros o que, si los había en algún
lugar, eran escasísimos. ¿Dónde queda Namibia? Junto a Botsuana, en el sur de
África, pegado a Sudáfrica. De regreso trato de conseguir un buen número de
libros y los envió para allá.
La DSI tiene una parte teórica, otra práctica, y luego es
moralmente obligatoria para los
cristianos. Hay que ver, juzgar y
actuar. Una señora, cada año, compra cien cobijas y las da a su hija para
que las distribuya entre personas necesitadas. Las chicas de un club llevan
tortas o bocadillos, periódicamente, a la entrada de un hospital donde los
familiares esperan el resultado de sus enfermos. Son gente pobre que a veces se
queda sin comer.
Hay empresas que procuran poner en práctica la DSI
facilitando las vacaciones de sus empleados, pagando mejores sueldos y
facilitándoles vivir una vida digna, lo que hace felices a sus trabajadores.
Pagar becas a personas de pocos recursos es un modo de
preparar a los jóvenes para la vida ya que, hay que darles una caña de pescar
más que un pez cada día. Por otro lado, los obreros tienen derecho para
asociarse para defender sus intereses. De ello habla la encíclica Rerum novarum de León XII (1891). Allí
el Papa habla de la situación inhumana que vivían los obreros durante la Revolución industrial. Se aproxima un
problema semejante con la robótica en años próximos. La DSI se orienta a
defender los derechos de los pobres y manifiesta el amor preferencial por los pobres, asegurando el
destino universal de los bienes.
Más de 780 millones de personas en África Subsahariana
subsisten con menos de un dólar al día, según PNUD (ONU).
Con la Pacem in
Terris, el Papa Juan XXIII trata la importancia de la paz. Reconoce que las
naciones tienen derecho a un desarrollo propio y aboga por la revisión de la
distribución de los recursos. Sucede que hay países que tienen diamantes, oro,
plata y otros metales preciosos: estaño, calcopirita, cuarzo y litio (para
telefonía celular), y otras naciones ricas van por ellos y dan dinero a los
gobernantes para que los dejen explotar los bienes de la nación a su favor.
Esa encíclica también habla del desarme de las naciones.
Ahora que la guerra es inminente nos queda rezar por los que gobiernan el
mundo. Se trata también de evangelizar ya que “la peor pobreza es no tener a
Dios”, como señala Teresa de Calcuta.
Hay
una desigualdad creciente e injusta entre Norte y Sur,
señala la Solicitudo rei sociales.
Enfatiza la necesidad de ayudar al desarrollo de las naciones y de las personas
más pobres.
La encíclica Centesimus
Annus denuncia el predominio del capital sobre la persona, el consumismo creciente
y sus consecuencias en el deterioro de la persona humana. A los creyentes de
todas las religiones y denominaciones les insiste en la necesidad de la
conversión y la solidaridad. Menciona que hay que reconocer “las estructuras de pecado” que impiden el desarrollo de las
personas. Esas estructuras de pueden dar en una institución gubernamental o
privada donde hay intereses creados (ventajas no siempre legítimas). Sucede
cuando hay ganancias para unos cuantos, fruto de que no se hizo una obra de
para el bien común o de beneficencia social: carretera, hospital,
mantenimiento, etc.
El Compendio de la
Doctrina Social de la Iglesia da líneas fundamentales de la enseñanza
social católica y las sistematiza.
Bibliografía:
Solicitudo
rei Socialis (1987) y Centesimus
annus (1991), de Juan Pablo II.
Compendio
de la Doctrina Social de la Iglesia, de la Conferencia del
Episcopado Mexicano, 528 pp.
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