LOS LIBROS QUE CULTIVAN


 Los libros no se siembran, pero algunos germinan.

Los libros no se comen, pero algunos se devoran.
Los libros no están vivos, pero algunos son inmortales.
Los libros no tienen sexo, pero algunos te enamoran.
Los libros no desprenden luz, pero algunos te aclaran la vida.
Los libros no tienen movimiento, pero algunos te llevan lejos.
Hay libros que son baratos, pero algunos son invaluables.
Los libros carecen de memoria, pero algunos son inolvidables.

ANÓNIMO

Ahora citamos nueve clásicos para entender la literatura actual

No todos los clásicos hacen escuela, dice Marta, literata española. En su opinión, los clásicos más citados ahora son:

La Odisea: Odiseo o Ulises hace un viaje y quiere volver a su casa

La Divina Comedia, de Dante: tiene una importancia capital, sobre todo el libro del infierno: “Perded toda esperanza los que entráis aquí”, dice la entrada al infierno.

El Lazarillo de Tormes: novela picaresca española; Lázaro tiene una importancia sustancial en la literatura del siglo XX. Es una lectura muy divertida.

El Quijote: obra capital de la literatura occidental. Marca un antes y un después en el modo de escribir. Las dentro de la novela, la estructura, todo es genial, inabarcable.

El mito de don Juan, está reflejado, sobre todo, en dos obras: El burlador de Sevilla, es una, y otra es de Zorrilla, quien escribe Don Juan Tenorio, y lo internacionaliza. Son obras de teatro que se leen con fluidez. Influyen en la literatura y en otras artes.

Rome y Julieta, de William Shakespeare. Literariamente y a nivel social tienen una gran influencia; es obra de teatro. Es una tragedia de un amor imposible y desgraciado.

El Fausto, de Goethe. Hay una ruptura de la moral tradicional. La construcción de personajes se repite, por ejemplo, en Las flores del mal, de Baudelaire. Se piensa que el lugar propio es el de las tinieblas.

Metamorfosis, de Kafka, hace alusión a una obra de Dostoievski: Memorias del subsuelo. Donde vive la idea de aislamiento, de ser ajeno a todo, de angustia existencial, lo vemos en la literatura posterior. Es una semilla del realismo mágico, donde no hay una explicación lógica, ni tiene porqué haberla.

Ulises, de James Joyce, marca a una generación entera. Es una recreación de la Odisea, transcurre en pocas horas. La novela está construida de modo que rompe la forma tradicional de contar una historia. Hay cierta deconstrucción.

Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Hay una corriente que se llama neorrealismo mágico, ha creado legiones de admiradores y escritores. Es una obra muy imitada y ha creado escuela.

Todas las grandes obras están ancladas en el pasado. Cambian el rumbo de la literatura y beben de tradiciones anteriores.

FUENTE: https://youtu.be/pZYT4ARRucI

 

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