LOS LIBROS QUE CULTIVAN
Los libros no se siembran, pero algunos germinan.
Los libros no se comen, pero algunos se devoran.
Los libros no están vivos, pero algunos son inmortales.
Los libros no tienen sexo, pero algunos te enamoran.
Los libros no desprenden luz, pero algunos te aclaran la vida.
Los libros no tienen movimiento, pero algunos te llevan lejos.
Hay libros que son baratos, pero algunos son invaluables.
Los libros carecen de memoria, pero algunos son inolvidables.
ANÓNIMO
Ahora
citamos nueve clásicos para entender la literatura actual
No todos los clásicos hacen escuela, dice Marta,
literata española. En su opinión, los clásicos más citados ahora son:
La
Odisea: Odiseo o Ulises hace un viaje y quiere volver a su
casa
La
Divina Comedia, de Dante: tiene una importancia capital,
sobre todo el libro del infierno: “Perded toda esperanza los que entráis aquí”,
dice la entrada al infierno.
El
Lazarillo de Tormes: novela picaresca española; Lázaro tiene
una importancia sustancial en la literatura del siglo XX. Es una lectura muy
divertida.
El
Quijote: obra capital de la literatura occidental. Marca un
antes y un después en el modo de escribir. Las dentro de la novela, la
estructura, todo es genial, inabarcable.
El mito de don Juan, está reflejado, sobre todo, en
dos obras: El burlador de Sevilla, es
una, y otra es de Zorrilla, quien escribe Don
Juan Tenorio, y lo internacionaliza. Son obras de teatro que se leen con
fluidez. Influyen en la literatura y en otras artes.
Rome
y Julieta, de William Shakespeare. Literariamente y a nivel
social tienen una gran influencia; es obra de teatro. Es una tragedia de un
amor imposible y desgraciado.
El
Fausto, de Goethe. Hay una ruptura de la moral tradicional.
La construcción de personajes se repite, por ejemplo, en Las flores del mal, de Baudelaire. Se piensa que el lugar propio es
el de las tinieblas.
Metamorfosis,
de Kafka, hace alusión a una obra de Dostoievski: Memorias del subsuelo. Donde vive la idea de aislamiento, de ser
ajeno a todo, de angustia existencial, lo vemos en la literatura posterior. Es una
semilla del realismo mágico, donde no hay una explicación lógica, ni tiene
porqué haberla.
Ulises,
de James Joyce, marca a una generación entera. Es una recreación de la Odisea,
transcurre en pocas horas. La novela está construida de modo que rompe la forma
tradicional de contar una historia. Hay cierta deconstrucción.
Cien
años de soledad, de Gabriel García Márquez. Hay una
corriente que se llama neorrealismo mágico, ha creado legiones de admiradores y
escritores. Es una obra muy imitada y ha creado escuela.
Todas las grandes obras están ancladas en el pasado.
Cambian el rumbo de la literatura y beben de tradiciones anteriores.
FUENTE: https://youtu.be/pZYT4ARRucI

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