Octavario por la Unidad de los Cristianos
Semana de oración por la unidad de los cristianos (18 a 25 de enero)
¿Crees esto? (Juan 11,26), es el lema del Octavario para la Unidad de los Cristianos de 2025. Estamos en un año jubilar. En el curso de este año se celebrarán 1700 años del Concilio de Nicea (325 d.C.).
La unidad es don del
Espíritu Santo. La división es don del diablo. El Octavario es una oración de
la Iglesia entera que intensifica su oración para que llegue a cumplirse el
querer de Dios: “Un solo rebaño y un solo pastor” (Juan 10,16). Este tiempo nos
sirve para considerar el valor de la unidad en otros aspectos también,
conscientes de que la unidad es síntoma de vida en las familias y en las
comunidades.
El día 18 de enero comienza la semana de oración por la unidad de los
cristianos, que culmina con la fiesta de la conversión de San Pablo, 25 de
enero. En ella, de forma solemne y conjunta, nos reunimos
en el nombre de Jesucristo para pedir que las divisiones sean superadas y la unidad
se convierta en una realidad plena y visible. Es decir, durante esta semana,
los cristianos católicos, ortodoxos y protestantes de todas las denominaciones
están invitados a rezar juntos por su unidad.
Son unos días de súplica a la Santísima Trinidad pidiendo el pleno
cumplimiento de las palabras del Señor en la Última Cena: “Padre Santo, guarda en tu nombre a aquellos que me has dado, para que
sean uno como nosotros” (Juan 17,11). La oración de Cristo alcanza también
a quienes nunca se han contado entre sus seguidores. Dice Jesús: Tengo otras ovejas que no son de este redil,
a ésas también es necesario que las traiga, y oirán mi voz y formarán un solo
rebaño con un solo pastor (Juan 10, 16).
¿Con qué Papa se inició el Octavario? La práctica de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos fue
introducida en 1908 por el padre Paul Wattson, fundador de una comunidad
religiosa anglicana que luego entró en la Iglesia católica. La iniciativa
recibió la bendición del papa san Pío X y fue luego promovida por el papa
Benedicto XV. Este Papa dijo: “La Iglesia no es
latina, ni griega, ni eslava, sino católica: no hay diferencia entre sus
hijos”.
Benedicto XVI ha
pedido a cada cristiano que se responsabilice por la unidad de los cristianos.
Esa unidad empieza por la unidad en mi casa y con mis hermanos. Por nosotros mismos no somos capaces sino de
sembrar la discordia y la desunión. Dios nos sostiene para que sepamos ser
instrumentos de unidad, personas que saben disculpar y reaccionar
sobrenaturalmente.
Nuestro Señor funda su Iglesia sobre la debilidad –pero también sobre la
fidelidad- de unos hombres, los Apóstoles, a los que promete la asistencia
constante del Espíritu Santo.
En 2008 el Papa Benedicto
XVI dijo que la misión de la Iglesia en estos momentos pasa por el avance en el
camino ecuménico. El pontífice exhortó: «¡No tenemos que cansarnos nunca de
rezar por la unidad de los cristianos!» ... «Cuando Jesús, durante la Última
Cena, rezó para que todos "sean uno", tenía un fin preciso:
"para que el mundo crea"», explicó recordando el pasaje evangélico de
Juan 17, 21.
«La misión
evangelizadora de la Iglesia pasa por tanto por el camino ecuménico, el camino
de la unidad de fe, del testimonio evangélico y de la auténtica fraternidad»,
aseguró el obispo de Roma».
Benedicto XVI, en la
audiencia del 18 de enero de 2012 dijo: El mismo Señor Jesús oró durante la Última Cena,
antes de su pasión: “Te pido que todos sean uno. Padre, lo mismo que tú estás
en mí y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros, de este modo, el
mundo podrá creer que tú me has enviado”. En otro momento este Papa dijo que la unión de los
cristianos era obra del Espíritu del Santo, y no se sabe cuándo nos dará ese
don.
En el Octavario por la Unión de los Cristianos pedimos por nuestros hermanos
separados; hemos de buscar lo que nos une, pero no podemos ceder en cuestiones
de fe y moral. Junto a la unidad inquebrantable en lo esencial, la Iglesia
promueve la legítima variedad en todo lo que Dios ha dejado a la libre
iniciativa de los hombres. Por eso, fomentar la unidad supone al mismo tiempo
respetar la multiplicidad, que es también demostración de la riqueza de la
Iglesia.
En estos días pedimos al Señor que acelere los tiempos de la ansiada
unión de todos los cristianos. ¿La unión
de los cristianos?, se preguntaba San Josemaría Escrivá. Y respondía: sí. Más
aún: la unión de todos los que creen en Dios. Pero sólo existe una Iglesia
verdadera. No hay que reconstruirla con trozos dispersos por todo el mundo
(Homilía, Lealtad a la Iglesia).
Desde hace siglos la Iglesia está extendida por los cinco continentes;
pero la catolicidad de la Iglesia no depende de la extensión geográfica, aunque
esto sea un signo visible. La Iglesia era Católica ya en Pentecostés; nace
Católica del Corazón llagado de Jesús. Ahora, como entonces, extender la
Iglesia a nuevos ambientes y a nuevas personas requiere fidelidad a la fe, y
obediencia rendida al Magisterio de la Iglesia.
En su encíclica Ut
unum sint, de San Juan Pablo II, el Papa dice que Cristo llama a todos
sus discípulos a la unidad. A nadie escapa el desafío que eso supone. Un
insuficiente conocimiento recíproco agrava esa situación. Entonces ay que
ponerse a la escucha del Espíritu del Señor, que enseña a leer atentamente los
“signos de los tiempos”. En un
largo escrito Benedicto XVI concluye que la unidad es obra del Espíritu Santo.
¿Y por qué no ha venido el castigo a la
humanidad? La medida del Tiempo de Dios es la misericordia. No lo olvidemos.
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