Noche de Paz


Noche de Paz, origen de un villancico
El villancico “Noche de paz, noche de amor” fue interpretado por primera vez el 24 de diciembre del 1818 en la iglesia de San Nicolás de Oberndolf, Austria. La letra había sido compuesta por el sacerdote Joseph Mohr. El órgano de la parroquia de Santa María quedó averiado, por ello Mohn pidió a Xaber Gruber que hiciera una composición que el coro pudiera cantar acompañado sólo por la guitarra. Gruber fue, entonces, el creador de su música, pero la interpretó Mohr en su guitarra. El villancico, interpretado una vez, fue olvidado.
La difusión del villancico comenzó en 1833, gracias a un organista de nombre Maurach. Cuando ese año la interpretó junto a otras melodías, ésta fue la que llamó la atención del público.
El villancico ha sido traducido a más de 300 idiomas y es el más popular de todos los tiempos. La canción fue cantada simultáneamente en inglés y en alemán, en la Tregua de Navidad de 1914, al ser el único villancico conocido por los soldados de ambos frentes. Hay un documental llamado “Silent Mouse” (Noche del ratón), donde se mira esta historia desde el punto de vista de un ratón.
Hay otras historias y leyendas sobre el origen de este villancico pero quizás ésta sea la más fiable. Su música, con sus quietos y silentes sonidos de amor y paz, este villancico ha inspirado a millones de millones, tocando la vida de incontables personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación