Yihad


La yihad en el mundo, una radiografía geopolítica difícil
Hasta un total de 11 grupos pretenden la creación de estados teocráticos islamistas con el objetivo de crear un califato universal. Por su proximidad al sur de Europa, y en concreto a España, y su facilidad para penetrar en las sociedades occidentales, estos grupos yihadistas representan un riesgo difícil de evaluar en un futuro próximo
Estados Unidos muestra una "honda preocupación" por la expansión del yihadismo en el norte de África, donde se prevé que la situación de seguridad en esta zona del planeta vaya "encaminada a desestabilizarse" y se teme un "estallido de violencia" que pueda suponer ataques a intereses estadounidenses en el área.

En ese sentido, mandos militares de Estados Unidos destinarán otros 250 marines de élite en Morón de la Frontera, que formarán parte de la unidad de despliegue rápido destinada a la base española, según informaba el pasado lunes, 21 de julio, El Confidencial Digital.

Precisamente, la decisión del Pentágono de ampliar de forma temporal el número de militares desplegados en Morón tiene que ver con la vuelta a sus países de origen de combatientes islamistas de Siria e Irak, dado que suponen una amenaza para la zona del Magreb. En total, el número de efectivos de marines estadounidenses podría elevarse hasta los 1.100 militares.

La máxima preocupación de Estados Unidos está centrada en Libia, aunque también tienen puestos los ojos en Túnez o Marruecos, país este último donde, por ejemplo, los servicios de seguridad detectaron varios complots terroristas provenientes de estos grupos yihadistas.

Un mapa preocupante

La preocupación de Estados Unidos por el aumento de células yihadistas en el norte de África tiene su razón de ser si observamos el mapa que acompaña esta información, reproducido a partir de una información publicada el pasado domingo, 20 de julio, en el diario La Vanguardia.
(MAPA)
En el mismo, se pueden ver en color rojo las áreas de influencia de los principales grupos yihadistas, que se extienden desde el Atlántico hasta el Índico y que tienen como objetivo imponer un islam integrista en el mundo.

Hasta un total de 11 grupos operan en todas estas zonas, pretendiendo la creación de estados teocráticos islamistas en pos de la creación de un califato universal. Por su proximidad al sur de Europa, y en concreto a España, y su facilidad para penetrar en las sociedades occidentales, estos grupos islamistas radicales representan un riesgo difícil de evaluar en un futuro próximo

AQMI divide en dos África

Entre los focos más cercanos geográficamente a España, destaca toda la franja que comprende el sur de Marruecos, que comprende el Sáhara, noreste de Mauritania, sur de Argelia, norte de Mali y sur de Libia, donde están muy implantados y suponen un peligro real. También se han detectado en pequeñas zonas del suroeste de Egipto y noroeste de Sudán.

En toda esta larga franja, que prácticamente divide en dos el continente africano, de este a oeste del Magreb y del África sahariana, opera Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), quizás la amenaza más cercana, integrada por radicales marroquíes, argelinos, tunecinos y otros árabes.

El secuestro, el tráfico de armas y de seres humanos son sus señas de identidad. Su sección mediática se llama Al Ándalus, un dato que es motivo de reflexión para las autoridades españolas, dado que España está entre sus objetivos.

Cabe recordar que el 29 de noviembre del 2009 AQMI secuestró en Mauritania a los cooperantes españoles de Barcelona Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, que viajaban hacia Dakar en un convoy de trece vehículos, dentro de una campaña de solidaridad, y que posteriormente fueron liberados.

Ansar al Sharia, apéndice de AQMI

Desplazándonos hacia el norte en el mapa, nos encontramos con el grupo Ansar Al Sharia, que está instalado por igual en una zona que comprende el norte de las fronteras entre Argelia y Túnez, donde el 17 de julio causó la muerte de 14 soldados, el mayor revés sufrido por las fuerzas armadas tunecinas. También actúan en el noreste de Libia. Como grupo, es un apéndice de AQMI y hasta podría decirse que es el nombre que toma AQMI en esos países.

La crueldad de Boko Haram

Desplazándonos hasta el centro de África, al nordeste de Nigeria, el grupo de Boko Haram, crueles y especializados en el secuestro de niñas cristianas a las que obligan a abrazar el islám, actúan sembrando el terror en la zona. Se trata de un grupo yihadista nigeriano que empezó su actividad en el 2002 sin distinguir entre objetivos civiles y militares.

Sus acciones terroristas han causado ya más de 12.000 muertos y 8.000 heridos, la gran mayoría cristianos. Se caracterizan por las matanzas indiscriminadas, como la reciente en Damboa, que practican entonando cánticos religiosos mientras disparan, violan y degüellan a sus víctimas e incendian sus casas.

Al este de África, ocupando parte de Somalia y una pequeña porción de Kenia, actúa Al Shabab, un grupo extremista que tiene parecidas características que Yamaa Islamiya en Asia, Abu Sayyaf en Filipinas y Malasia o Ansar Bait al Maqdis, también conocidos como Ansar Jerusalén o los combatientes de Jerusalén, agrupación yihadista activa desde el 2011 que actúa en la península del Sinaí y que ha extendido sus atentados en el 2013 hasta El Cairo, según la información de La Vanguardia.

Se trata de distintas agrupaciones y distintos nombres para una única comprensión del mundo bajo el prisma de una interpretación de los preceptos de Mahoma muy extremista y excluyente, y destacan por su violencia y exterminio de todo aquel que no concuerda con sus ideas.

EIIS, un 'califato universal' en Irak y Siria

A la derecha del mapa de las áreas de influencia de los principales grupos yihadistas, destaca especialmente el del Estado Islámico de Irak y Siria (EIIS), que ha dejado pequeña a Al Qaeda por su radical interpretación del islam.

Les caracteriza también su violencia genocida contra los chiíes, y su objetivo es la creación de un califato universal. Anuncian su expansión hacia Jordania, Israel, Palestina, Líbano, Kuwait, Turquía y Chipre, y sus amenazas llegan directamente hasta España.

Una de sus características es que sus integrantes son jóvenes procedentes de todo el mundo que viajan a Iraq y Siria a combatir deslumbrados por el liderazgo de Abu Bakr al Bagdadi, autonombrado jefe de la comunidad mundial musulmana, para lo que ha tomado el nombre de Ibrahim.

Algunos de sus milicianos deciden instalarse en Europa. Son los célebres “retornados”; islamistas con experiencia en combate y en matar, a los que ya se les considera la peor amenaza yihadista para la Unión Europea.

Al Qaeda en Yemen

Al sur de la península arábica, en Yemen, sobresale la actuación de Al Qaeda, que responde a las siglas en esta zona de AQPA. Es otra de las ramificaciones de la Al Qaeda central pero que opera en Arabia Saudí y en Yemen con gran virulencia. En teoría, su actual líder es Nasir al Wuhaishi, aunque se especula que podría estar muerto dada la política de matanza selectiva de Estados Unidos de cabecillas regionales por medio de drones (aviones tripulados desde tierra).

Talibanes en Afganistán

Por último, nos encontramos con el grupo o movimiento talibán, que se centra en Afganistán, país donde surgió históricamente Al Qaeda, que centró su lucha coránica primero contra la URSS y posteriormente contra todo Occidente.

Caracterizados por su intransigencia, sobre todo contra todo lo femenino, han conseguido incluso que sean las propias mujeres, como las de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, las que luchen con cierto grado de eficacia contra un modelo de vida incompatible con los valores democráticos.

Lo puede ver también en www.forumlibertas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación