Dudas sobre la pareja adecuada



El amor reafirma a la persona en su ser, por eso es tan importante. La prisa por querer reafirmarnos como personas nos hace querer iniciar una serie de comportamientos que nos hagan sentir bien. El deseo de vivir la experiencia del noviazgo es fuertemente motivado por los programas televisivos y por las presiones de los compañeros. Pero con frecuencia, tus padres no están de acuerdo con los noviazgos a tu edad, lo que provoca tu enojo. Ninguna fruta se madura antes de su tiempo y, si tú sabes esperar, sabrás por ti mismo cuándo es tu tiempo para probar la fruta del noviazgo.
Hablan los adolescentes: ¿Por qué nuestras madres se enojan porque queremos tener novio?
A veces los padres ven al noviazgo como un riesgo, sobre todo para las mujeres. Suele suceder que los papás opinen negativamente acerca de las amistades y/o noviazgos de los hijos. Las razones que dan cuando alguien no les cae para sus hijos, tienen que ver con sus propios gustos, valores y sobre todo con sus expectativas.
A veces tienen razón (cuando rechazan a alguien por flojo, alcohólico, drogadicto, inestable, comprometido previamente con alguien más, con antecedentes de conducta delictiva, etc.), y nuestra sugerencia es que escuches con atención sus argumentos pues tratan de evitarte un fracaso.
A veces no tienen razón (cuando rechazan a alguien por juicios de valor subjetivos: moreno o negro, feo, bajito de estatura, obeso, pobre, de familia desconocida, de posición social baja, etc.). Te sugerimos te fijes muy bien con quién andas y luego tomes tus decisiones inteligentemente.
Desde hace un año y tres meses tengo un novio que se portaba de lo mejor, pero últimamente dejó de ser atento conmigo. Hay otro muchacho que me ronda y que me gusta, me pidió que fuera su novia. ¿Qué hago?
Trata de ordenar tus ideas y sentimientos. Si has notado cambios en el trato por parte de tu novio, seguramente, es porque tanto tú como él, están experimentando cambios en su forma de ver su relación de pareja. Antes de iniciar cualquier otra relación con una nueva pareja, trata de resolver esta situación, de lo contrario podrían quedar aspectos importantes de tu vida sin resolver. "Darse tiempo" puede ser benéfico si ambos logran aclarar sus sentimientos.
Tu preocupación es válida y lo mejor será sincerarte contigo misma y darte cuenta que la decisión que tomes debe ser bien pensada, por lo que te será de utilidad aprovechar el tiempo que se dieron tú y tu novio y pedirle al otro chavo que te permita reflexionar sobre la posibilidad de iniciar o no una relación con él. Recuerda que el noviazgo es para conocer a diferentes personas y sus formas de pensar, con el fin de que tu pareja definitiva sea lo más cercano a tus expectativas y puedan ambos desarrollarse plenamente como personas.
En síntesis, lo que te recomendamos es que ambas personas te "den un tiempo" para que tú puedas aclarar tus dudas.
¿Cómo elegir a la pareja adecuada?
Debes escoger a la persona con la cual encuentres más afinidad y con quien puedas compartir lo que eres: tus gustos y tu forma de ver la vida. Pregúntale: ¿cómo es tu vida familiar? ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué importancia tiene la religión? ¿Qué opinas del matrimonio? ¿Qué piensas sobre la educación de los hijos? Y, si es varón, fíjate si tiene modo de ganarse la vida. Hay hábitos o modos de ser que la otra persona no podrá cambiar. Hay que analizar si esas cosas son destructivas o no.
Si ya te vas a casar y dudas de tu pareja, ¡no te cases! Para casarse hay que estar seguros de esa persona. Si pensamos que esa persona nos garantiza 100% podemos dar el paso, aunque ese 100% se convierte pronto en 70%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Amabilidad

La educación, según San Juan Crisóstomo