Fracking




¿Por qué la gente rechaza las fracturas hidráulicas o fracking?

El agua no es una mercancía de intercambio trivial ni de negocio, pertenece a la agenda de los derechos de supervivencia del género humano. Es líquido vital de las civilizaciones. El tema del agua no es dramático es trágico. ¿Cómo paliar lo que está casi dado? El Banco Mundial quiere privatizar el agua de México y del mundo entero. Algunos empresarios fracturas hidráulicas -o fracking- que supone un grave daño al medio ambiente y a la salud. Es una técnica que permite la extracción del gas esquisto (un hidrocarburo), y está creando en Estados Unidos muchos terremotos. Ya lo prohibieron en Francia y en Nueva York. Luego de perforar hasta encontrar la roca del esquisto, se inyecta a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión. Esto crea posible una contaminación del agua por ello, la primera porción del entubamiento debe ser recubierta de una triple capa de acero y cemento para proteger los mantos acuíferos; pero aún hoy, al menos el 5% de los nuevos pozos construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano.
Las inundaciones en Colorado dejaron en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura de la industria del fracking. En Reino Unido y España, las compañías están obligadas a las divulgar la lista de aditivos químicos que usan.
Una vez que comienza a fluir el gas, el 75% del fluido de fracturación con aditivos, vuelve a la superficie. El problema es ¿cómo almacenar esas obras residuales o aguas de reflujo? Su toxicidad es difícil de evaluar debido a que muchos de los aditivos químicos usados son un secreto de comercio no divulgado (cfr. Alejandra Martins, BBC Mundo).
Hasta un propietario de la industria del fracking metió una demanda contra otra empresa porque por la contaminación acuática que provocó con el fracking. En Monterrey, en su momento, se estaban encaminando a ello, el Bronco se opuso y le quitaron presupuesto.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación