Testimonios sobre embarazo no deseado



Recuerdo el día en que mi novia me dijo que estaba embarazada. Un minuto antes no tenía ninguna preocupación, y ahora mi vida está llena de preocupaciones. El tener sexo me hacía sentir más maduro. Pero hay una gran diferencia entre sentirse maduro y estar maduro. Apenas estoy comprendiendo lo que significa ser responsable por la vida de otra persona. Desearía poder regresar atrás cuando tenía un futuro que era solamente mío, pero no puedo. -Roberto
¿Crees que un hombre diría no al sexo? Por supuesto. Yo lo hice. Mi exnovia quería tener relaciones sexuales, pero yo no. Ella me gustaba, pero yo no estaba listo para atarme a ella. Ella terminó por cortar conmigo. El mes pasado, vino a hablar conmigo y me dijo que yo era la única persona con la que ella había salido y que no había tratado de “usarla”. Ella está embarazada ahora. -Carlos
Arrepentimiento
Yo no hablé con mi novio acerca de cosas que debimos haber discutido. Era penoso hablar acerca de usar condón. Era embarazoso preguntarle si había estado con alguien más (por aquello de las enfermedades de transmisión sexual y también para conocerlo). Ahora me doy cuenta que nada de esas cosas son tan vergonzosas como ir al Departamento de Salud. Como la mayoría de los adolescentes, yo no era lo suficientemente madura para manejar esa situación. Realmente deberíamos de haber hablado sobre la posibilidad de esperar. -Janet
Mi novio tenía curiosidad por saber qué se sentía tener relaciones sexuales. Pensé que eso lo haría feliz y nos mantendría unidos. Cedí a su presión. Yo estaba realmente segura que estaba tomando la decisión correcta. En vez de encontrar la felicidad, perdí el único sentimiento que nunca pensé posible perder: el sentimiento de autoestima. –Sylvia
Presión de los amigos
Es difícil, pero el hecho de que tu amigo(a) haya tomado la decisión de tener relaciones sexuales, no significa que sea la decisión correcta para ti. Tu amigo(a) ahora tendrá que preocuparse por enfermedades de transmisión sexual y un posible embarazo.
Los Centros de Control de Enfermedades (Centers for Disease Control) estiman que hay 19 millones de nuevas infecciones cada año y casi la mitad de ellas ocurren entre jóvenes entre 15 a 24 años!
¿Quieres complicarte la vida con estos problemas? Abstinencia hasta el matrimonio es la mejor manera de evitarlo. El sexo es una decisión importante, asegurarte que es TU decisión, y elige basado en tus valores, y no debido a presión de los amigos.
Segunda virginidad
Nunca es demasiado tarde para hacer decisiones sanas. Aun puedes decidir no tener relaciones sexuales, empezando ahora mismo aunque ya has tenido sexo o alguna otra forma de excitación o satisfacción sexual. Muchos jóvenes se dan cuenta que no estaban listos para tener sexo y eligen una segunda virginidad.
Tú tienes el control. Virginidad secundaria significa que te preocupas por ti y tu futuro lo suficiente como para tener sexo con la persona adecuada en el momento adecuado: el matrimonio. Tomar la decisión de esperar otra vez es la parte más difícil. Tu decisión de elegir abstinencia demuestra a los demás que tú te valoras. Algunas formas de mantener este compromiso:
Considera hablar con tus padres, maestros u otro adulto para buscar apoyo y ayuda en mantener este compromiso.
Padres, hablen con sus hijos
         Esté disponible para hablar con sus hijos. Trátense con respeto y confianza mutua.
         Pregunte a su hijo sobre sus opiniones, amigos, escuela, o películas, pero déle la oportunidad de expresarse.
         Trate de hacer preguntas abiertas como "¿Cómo estuvo tu día?" "¿Cuál fue la mejor aportación?"
         Apoye sus metas. Pregunte cuales son las metas de sus hijos, tanto a corto como a lago plazo, y hágales saber que cuentan con usted.
         Anime, eduque y empuje a sus hijos para que tomen decisiones sanas.
         Provea información, ayuda, consejo y habilidades para el éxito.
Si usted tomó malas decisiones cuando fue joven, eso no debe detenerlo para ayudar a su hijo o hija a tomar mejores decisiones. Muchos de los padres de hoy eran solo unos adolescentes cuando tuvieron sexo por primera vez. Ahora sabemos más sobre las ETS y los límites del condón, así como las consecuencias del sexo a edad temprana.
Ayude a su hijo a aprender buenas técnicas de protección
Usted no puede acompañar a su hijo(a) en todo momento, y por eso es importante que se rodee de buenos amigos. Conozca a los amigos de su hijo(a) y sus actividades. Pero aun cuando sus amigos hayan tomado buenas decisiones y no estén teniendo sexo, es posible que su hijo(a) se encuentre con alguna situación inesperada. Por eso es importante aprender a decir “No”. Dígale a su hijo que usted entiende que va a ser presionado por los amigos y que esa presión puede ser bastante fuerte. Ayude a su hijo a pensar que haría en una situación difícil o incómoda.
Enseñe a su hijo la manera positiva (“NICE”) de decir “no.”
Los adolescentes son susceptibles a presión de los amigos. No les gusta que sus amigos se burlen de ellos o los hagan quedar en ridículo. Así que cuando los jóvenes se encuentren en una situación que va en contra de sus valores morales, o que se sientan incómodos o inseguros, deben de estar preparados para decir "No" de una forma firme, pero educada. Enseñe˜e a sus hijos a tomar estos pasos:
 – Di “No.” No "tal vez" o "después". Enseñe a su hijo(a) a poner reglas y mantenerlas. Si su hijo (a) toma la decisión de no tener sexo antes de encontrarse en esta situación, entonces será más fácil decir "no" en el momento adecuado.
– Sigue con una frase "Yo" ( “I” ) “Yo quiero esperar varios años antes de tener  actividad sexual" o "Yo prefiero no  tener sexo antes del matrimonio" o "Yo tengo otras metas que realizar antes "
– Si la presión continúa “Cambia” Enseñe a sus hijos a cambiar el tema "¿Viste el juego por televisión anoche?" o cambiar de persona con la que están hablando "Ahí esta Julia, tengo que preguntarle algo" o cambiar de lugar "Voy a la cocina por algo de tomar".
– Si estas técnicas no funcionan, entonces es necesario un plan de “Escape” los jóvenes deben alejarse de malas situaciones inmediatamente. Si tu hijo(a) no tiene forma de volver a su casa, entonces usted o algún otro adulto tiene que pasar por él o ella. Es una buena idea el establecer un código o palabra clave que signifique "Por favor ven por mi, y hazlo rápido"
Escuche cómo su hijo(a) manejaría la situación. Enseñe a su hijo(a) cómo demostrar afecto y cariño de una manera no material.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quién soy yo?

Semana de oración por la unidad de los cristianos

Plan personal de formación