LA VIRGEN DE GUADALUPE
México, en náhuatl,
significa “lugar en el ombligo de la luna”. La Virgen de Guadalupe tiene la
luna a sus pies.
El Nican mopohua es
el documento, de mano indígena, más bello de América Latina. Y no se estudia en
las universidades, en literatura.
Es
probable que en el siglo XVI, Tenochtitlán fuera la región más poblada del
mundo occidental, tendría cerca de 200 mil habitantes, cuando París tenía 70
mil y Sevilla, 40 mil.
En
1529, el obispo fray Juan de Zumárraga
estaba desesperado a causa de sus paisanos, ya que algunos españoles de
la Primera Audiencia maltrataban a la gente; yu a él llegaron odiarlo al grado
que Nuño de Guzmán y Delgadillo, trataron de matarlo. Zumárraga escribe al rey:
si Dios no provee de su mano, esta tierra está a punto de perderse… Y
efectivamente, Dios interviene a través de la Virgen Santa María de Guadalupe.
“María” significa la elegida de Dios, la que ilumina por la
luz. “Guadalupe”, en árabe, significa río escondido o cauce del río. María es
quien porta el agua viva, es decir, porta a Cristo. En su nombre está su
misión. La Virgen de Guadalupe viste como una novia noble y trae en su vientre
el arca viviente de la alianza. El manto verde con azul era exclusivo de los
emperadores, por eso Juan Diego sabe que es emperatriz.
Tonantzin
es un título que significa nuestra
madrecita, por eso los indígenas le llamaban “Tonantzin Guadalupe”. La
Virgen de Guadalupe pone a Cristo dentro del corazón humano, es decir, lleva a
cabo la perfecta inculturación del evangelio.
En
aquella época había tres calendarios. En 1531 el calendario europeo estaba
equivocado por diez días; se arregla hasta 1582. Las apariciones tienen lugar
del 9 al 12 de diciembre de 1531. El solsticio de invierno cae entre el 20 y el
23 de diciembre, ese año cae el día 22; es decir, ese año cae el 12 de
diciembre, haciendo el ajuste. Era la gran fiesta del Panquetzalixtli, para
honrar al dios de la guerra. Motolinia habla de esa destacable fiesta. Ese día
se hacían muchos sacrificios humanos, y la Virgen vino a acabar con ellos. La
Virgen les hace ver que no es el hijo sacrificado el que alimenta al sol, sino
es su Hijo el que nos alimenta. Los naturales no gustaban de los sacrificios humanos pero los hacían porque querían
subsistir; además, para ellos México era el lugar de los cuatro rumbos del
universo. Es decir, se sentían responsables de la subsistencia del universo. Se
pusieron felices cuando se dieron cuenta de que ya no debían sacrificar a sus
hijos.
El sábado 9 de diciembre, muy de madrugada,
la Virgen le llamó:
─
Juanito, Juan Diegotzin: Quiero una casita sagrada para ofrecer mi amor persona
(no personal, sino persona; es decir, Cristo).
La
Virgen María pide la edificación de una nueva civilización del amor, por eso su
rostro es mestizo. Juan Diego vio la transformación del ambiente. La Virgen lo
llama usando diminutivos. Los españoles no usaban diminutivos.
El
indígena le decía a su hijo pequeño “xocoyotito”, el más querido, el más amado,
el bebé precioso. Así le llamó la Virgen a Juan Diego, y él a ella lo mismo.
Con esto la Virgen le quería decir: ten presente que tú eres imagen mía; que el
que te vea, vea el rostro del amor de Dios. El Creador del cielo y la tierra
viene a vivir contigo. El discurso toma elementos toltecas porque Juan Diego
era tolteca.
El
Obispo fray Juan de Zumárraga pide una señal. Días después le da la señal que
pidió: La señal que le da al obispo son las flores. Ella coloca las flores en
su tilma. Las flores simbolizan la verdad de Dios. “Flor y canto” significan la
verdad divina. Pero además, la tilma con la Virgen impresa se convierte en
señal.
Para entender
a fondo el mensaje de la Virgen y el contenido del Nican mopohua hay que conocer la cortesía
indígena, pues la Virgen la utiliza.
En 1530
sucedieron tres terremotos; por sus tradiciones, los indígenas estaban
convencidos de que el fin del mundo era inminente y llegaría con el cuarto
terremoto en 1531, con el solsticio de invierno. Estaban temerosos y deseaban
salvar al mundo. Con la venida de la Virgen, vuelve la esperanza y entienden
que Dios es un Dios cercano y que ama a cada uno de sus hijos, que no pide
sacrificios humanos. La pena es que hayan vuelto los sacrificios humanos, desde
2007, a través del aborto permitido por la ley en la Ciudad de México.
Cinco
años después, en 1536, cinco millones se habían bautizado. Jerónimo Mendieta
cuenta que los indígenas recibían el sacramento del Bautismo con lágrimas, no
siendo forzados por nadie. Ella fue la que movió los corazones de sus hijos.
El
Concilio Vaticano II pide que estemos familiarizados con nuestras tradiciones
nacionales y religiosas, por eso qué importante es conocer a los cronistas y el
Nican Mopohua.
En 1754
Benedicto XIV dijo que Dios no había
hecho cosa igual con nación alguna. La conversión que logró Cristo a través
de la Guadalupana no tiene precedente en la Historia Universal. Clavijero
expresó que la evangelización se llevó a cabo como nunca se vio desde los
tiempos apostólicos.
Cuando
Juan Pablo II planteó a sus consejeros venir a la canonización de Juan Diego,
en el año 2002, le dijeron que les parecía desaconsejable por su estado de
salud, y dieron otras razones. Él dijo:
─ Avete finito? (¿Han terminado?).
─ Nos
vemos en México… aunque tenga que ir en camilla. Debo ir a besar a la Virgen
de Guadalupe porque en esa imagen
comenzó todo.
Actualmente,
20 millones de personas acuden a la Villa de Guadalupe a visitar a su Madre y a
dar gracias. Alguien comentó: “Somos como la tilma de Juan Diego, estamos
llenos de nudos, raspaduras y manchas, pero ella quiere mi conversión para
poner su imagen en mí”.
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