Imágenes falsas de Dios


 

Hay quien tiene imágenes falsas de Dios porque poseen ideas deformadas de Él o porque ha visto malos ejemplos en personas dedicadas a Dios. Una chica de 33 años pensaba que Dios era malo y por eso lo odiaba y se burlaba de los creyentes; luego cambió radicalmente. No se puede tener una indiferencia religiosa de la cuna a la muerte ya que en las crisis de la vida aflora la pregunta por el sentido del dolor, sin embargo, otras veces la sed de Dios puede quedar escondida.

El corazón humano sabe que el materialismo no satisface; no se puede construir nada sobre el dinero. Se habla entonces de naturalismo. Una de las causas principales de sufrimiento, hoy en día, es la soledad, aunque la persona esté casada o en convivencia.

Vemos cambios en la percepción de Dios y de la Iglesia en la sociedad:

1968 Jesucristo sí; Iglesia, no

Años 70s Dios sin Jesucristo

Años 90s Religión, sí; Dios, no. Se afirma que se puede tener una ética sin Dios.

2000 Se empieza a hablar de lo sagrado. Lo sagrado apunta a lo separado.

2020 buscan lo esotérico, lo misterioso, podría ser algo no sagrado.

Los católicos no practicantes han llegado a ser “católicos no creyentes”. Estos católicos piden el bautismo porque es la religión de sus padres y abuelos. En Italia son el 78%. En Italia, de los católicos, un 13% va a Misa.

Los países más ricos como Suecia y Japón tienen un alto índice de suicidios; Grecia e Irlanda, que son más pobres, tienen menos porcentaje de suicidios.

Lo significativo y la credibilidad

Lo significativo da razones para escuchar e interesarse. El mensaje del Evangelio lleva un significado que por menos suscita curiosidad.

Otra cosa distinta es la credibilidad ya que lleva razones para creer. Implica la gracia de Dios y la libertad. Hay credibilidad del hecho de la Revelación (Biblia), credibilidad del Revelador (Dios), credibilidad del contenido de la revelación.  Los milagros de Cristo son creíbles. A esto se puede añadir la credibilidad en los cristianos, fundada en su coherencia de vida. A Jesús lo podrían tocar en nuestra vida si estamos en estado de gracia y hacemos oración todos los días. La credibilidad de que Dios se ha hecho Hombre no lo puedo deducir, no me lo puede decir ninguna filosofía; me lo dice la fe.

Ante una persona agnóstica o atea, hay que conocer el contexto de sus conocimientos, si posee sensibilidad filosófica, su sensibilidad estética, sus heridas, y saber si su ateísmo es simple ignorancia. Lo que es esta persona en su misterio no lo puedo saber, pero algo puedo conocer acerca de ella.

Al conversar con ella, se puede seguir la vía cristológica: despertar el interés por Jesucristo. Llevar al interlocutor a que vea que Jesús de Nazaret tiene una historia que merece ser considerada. Hay que tomar a Jesús como referencia, todo lo ha dicho Él. La Sagrada Escritura estaba presente en la primitiva cristiandad y lo está en la vida de nuestra Iglesia hoy día. La Sagrada Escritura ayuda a ser testigos, santos, y para ello hay que ser virtuosos de forma heroica.

La vía de deseo de felicidad, de un amor eterno, el deseo de verdad, son deseos presentes. Estas aspiraciones las satisface el mensaje de Jesús.
Contamos con la razón, que actúa para saber cuándo algo es mentira y para saber cuándo algo la supera.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Eucaristía y María

Moda, estilo y modales

La eficacia de lo sagrado se recibe a modo de recipiente