Eres una joya para Dios

 


La mentalidad moderna piensa que el hombre es potencia, imperfección, el hombre no vale nada, lo único que vale es la plusvalía, el resultado de su trabajo (Marx). De esto está lleno el siglo XX, entonces lo que puede hacer son convenios sociales que lo ampare. No parte de lo perfecto sino de la miseria total. Esto es un quid pro quo. Donde no hay, no se puede sacar, de lo menos no se puede sacar. Todos ellos tienen una falta de fundamentación (Occam, Descartes, etc).

Juan Fer Sellés explica: Hay cosas peores y más problemáticas. Gente que dice que, dentro de la reducción moderna, hay un punto de vista adecuado: el poder (Hobbes, Nietzsche), el evolucionismo y conservación (Darwin), la apropiación (Locke), el instinto sexual (Freud), el instinto gregario (socialismo, comunismo), somos constitutivamente enfermos (Kierkegaard). Estos reduccionismos son polarizados, cuesta.

¿Y los que no han querido caer en esa parcialidad, qué hacen? Combinan varios de ellos, son sincretistas. Se mezcla el marxismo con el psicoanálisis (no pega, porque el marxismo es pura necesidad, no hay libertad. Y el psicoanálisis es pura libertad y espontaneidad). Otros pegan el estructuralismo con el psicoanálisis (cuadricula con espontaneidad). Otros pegan el con el existencialismo (no se aclara consigo mismo (Dewey). Otro el evolucionismo con el cristianismo (Teilhard de Chardin).  Pegar el determinismo con el individualismo, otros hacen otras combinatorias. Los últimos años de su vida han querido hacer compatibles a Aristóteles, Tomás de Aquino y Kant. No son compatibles con Kant. Se aparenta novedad con las mezclas.

En la sociedad la gente está desazonada. Con eso problematizan el mundo. No encuentran amparo. ¿Qué pasa en la sociedad? Que no se nota fondo, la gente está desazonada. No encuentra sentido de su vida. Falta inspiración, es insuficiente. Los clásicos estaban más abiertos, buscan el ser irrestrictamente, con toda la belleza, bondad y bien que podamos encontrar: estaban mucho más inspirados. Nuestra sociedad está desvitalizada. Uno se vuelve cínico ante los desencantos. Los telediarios están llenos de cínicos. Los políticos no pueden decir verdad, no tienen ningún proyecto.

El hombre no es miseria sino mucha riqueza. Vayamos a lo nuclear que es el acto de ser y desde allí podemos ir perfeccionando la esencia humana.

Presente significa para el filósofo Leonardo Polo que desde el presente mental puedes hacerte cargo de lo que se ha ido, pero además, seamos esperanzados, lo que puede crecer es la intimidad humana siempre que sea con Dios, porque Dios tiene la iniciativa de elevar. No puedes prescindir de Dios.

Leonardo Polo es un filósofo de la nueva era (no del New Age), será conocido en el futuro. Louis Cardona agrega: La Inteligencia Artificial (IA) hace obsoleto todo el idealismo y pone la cuestión del ser en el centro porque el hombre no quiere ser confundido con una máquina. Es urgente retomar el reto de los clásicos para lanzar el realismo en la época de la IA.

Seamos esperanzados, lo que puede crecer es la intimidad humana siempre que sea con Dios, porque Dios tiene la iniciativa de elevar. No podemos prescindir de Dios. El hombre no es miseria sino mucha riqueza. Vayamos a lo nuclear que es el acto de ser y desde allí podemos ir perfeccionando la esencia humana. El hombre es una joya de Dios; no permitas que apaguen tu brillo.

 

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La Eucaristía y María

Moda, estilo y modales